La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal descarta expedientar a Santiago por incompatibilidades

Las hipotéticas faltas graves de la edil por no pedir permiso para actuar habrían prescrito

Personal descarta incoar un expediente disciplinario a la edil y trabajadora municipal en excedencia Anabel Santiago. Así se recoge en un informe del servicio al que ha podido tener acceso este periódico.

Fue el Interventor del Ayuntamiento de Oviedo, en la fiscalización de contratos menores entre los años 2016 y 2019 quien detectó que la concejala de Somos Oviedo, con una reconocidísima trayectoria como cantante, había contratado en varias ocasiones con la misma administración para la que trabajaba, sin haber solicitado previamente la compatibilidad.

Trasladada esta situación al servicio de Interior, los técnicos enumeran los supuestos de incompatibilidad y concluyen que en los casos descritos para las veces que Anabel Santiago habría contratado con la administración siendo trabajadora del mismo no se trataría de una falta muy grave sino de una falta grave, pues las actuaciones artísticas, como es el caso de Anabel Santiago, son "actividades autorizables".

Los técnicos de Interior, no obstante, no llegan a considerar de forma cierta y efectiva que la edil cometiera falta grave. Solo lo apuntan de forma hipotética como argumentario ("podría considerarse en el peor de los casos y lo decimos solo a efectos dialécticos", reza textualmente el informe). En todo caso, concluyen, este tipo de faltas prescriben a los dos años, por lo que en este caso no procede incoar expediente.

Fuentes próximas al equipo de gobierno indicaron que el informe da por hecho que hubo una falta grave, lo que echa por tierra la idea de Somos de que esta investigación sea una persecución política. Además, apuntaron a que hay que esperar a ver si Contratación concluye que hay que llevar a cabo medidas disciplinarias.

Compartir el artículo

stats