La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Rutas seguras" en Oviedo para la vuelta a casa de los jóvenes desde la zona de copas

La Policía vigilará con cámaras, agentes y aplicaciones para móviles los itinerarios desde el Antiguo para evitar conflictosOviedo

Agentes de la Policía Local y de la Nacional, durante una intervención en el Antiguo.

Los responsables del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo tienen un plan para conseguir que los jóvenes regresen a sus domicilios a salvo después de haber disfrutado de una noche de fiesta en la zona de copas de la ciudad. El proyecto, que ya ha sido bautizado como "Vuelta segura a casa", consiste básicamente en tejer una red de caminos "bien vigilados" que partan del Antiguo y que vertebren la ciudad conectando la zona de la movida con los distintos barrios. La idea es que a lo largo de esos itinerarios haya patrullas de Policía de forma constante a partir de ciertas horas de la noche, instalar cámaras de vigilancia en los diferentes trayectos o utilizar aplicaciones para móviles que ayuden a promocionar esas rutas seguras.

El proyecto "Vuelta segura a casa" es uno de los programas que pretende poner en marcha a corto plazo Francisco Javier Lozano, que llega al cargo de director general de Seguridad Ciudadana con ganas de "contribuir a modernizar" el área que dirige el concejal popular José Ramón Prado. "Yo tengo jóvenes en casa y puedo explicar de primera mano lo que sienten los padres cuando sus hijos están fuera de casa. Sabemos que son cosas de la edad y que tienen que salir por las noches, pero vivimos en un escenario de espaldas abiertas hasta que no sentimos la llave en la puerta y sabemos que han llegado", explica Lozano. "Somos conscientes de que los padres sufren y desde el Ayuntamiento queremos contribuir a que los jóvenes regresen a sus domicilios de forma segura".

La intención de poner en marcha el proyecto sale a la luz después de que este año se produjesen algunos atracos y agresiones en el entorno del Antiguo que llegaron a preocupar a los vecinos y a los propios jóvenes que frecuentan las zonas de la movida nocturna. Algunos de estos ataques fueron atribuidos a grupos organizados de adolescentes. "Oviedo ya es una ciudad bastante segura, pero nosotros queremos convertirla en la más segura de Europa más pronto que tarde. Nadie está en condiciones de certificar que no vaya a ocurrir nada en casos puntuales, pero nosotros pondremos todo lo que está en nuestras manos para que eso pase las menos veces posibles", dice Francisco Javier Lozano. "Lo que pretendemos con esta iniciativa, que sería pionera en España, es que los chavales sepan cuál es el camino más indicado para volver a casa y que estaremos acompañándolos", añade el director general.

Según explica el segundo del concejal de Seguridad Ciudadana, el proyecto "Vuelta segura a casa" está muy ligado a otra de las iniciativas que se pretenden poner en marcha "cuanto antes" por parte de los responsables del área: colocar cámaras de videovigilancia en todo el Antiguo. En una entrevista publicada ayer por este diario, Francisco Javier Lozano llegó a decir que el Ayuntamiento tiene previsto "monitorizar" el casco viejo de la ciudad y que "nadie va a poder delinquir allí sin ser detectado" por las fuerzas de seguridad. El director general de Seguridad Ciudadana está convencido de que llenar el Antiguo de cámaras servirá para acabar con todos los actos delictivos que se producen en la zona de movida, sobre todo los fines de semana. "Cuando tengamos listo el sistema de videovigilancia aquellos que cometan algo que vaya contra la ley van a saber que no van a poder escaparse, que quien la hace la paga. Contaremos con los medios para actuar con rapidez y determinación", dice Francisco Javier Lozano.

Además de contar con las cámaras de vigilancia en la zona de ocio nocturno, la Policía Local acaba de adquirir un vehículo de intervención rápida que les permitirá a los agentes del cuerpo municipal actuar en cualquier tipo de situación con la máxima celeridad posible. "Se trata de un furgón del que pueden bajarse entre seis y ocho agentes en cuestión de minutos. En cuanto se detecte cualquier cosa través de las cámaras se pondrá en conocimiento de este equipo y ellos acudirán al sitio en el que esté ocurriendo", explica el director general del área de Seguridad Ciudadana.

El Antiguo es ahora mismo el lugar elegido para la puesta en marcha del proyecto de videovigilancia y para el arranque del programa "Vuelta segura a casa", pero la idea de Francisco Javier Lozano y la del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, es extender este tipo de medidas a otros puntos vulnerables del municipio. "El Antiguo es ahora mismo lo que más nos preocupa y la zona en la que creemos que hay que actuar con más rapidez, pero eso no significa que este tipo de proyectos no se trasladen a otras zonas, como a las cercanías de los colegios o a los parques, por poner solo algunos ejemplos", dice Lozano.

El parón que sufrió el país a raíz del azote del coronavirus también ha paralizado la puesta en marcha de uno de los servicios que prometió el Partido Popular durante la campaña electoral que llevó a Alfredo Canteli a sentarse en el sillón de la Alcaldía: la Policía de proximidad. El estreno de estas patrullas -también conocidas como Policía de barrio- está supeditado a la entrada en plantilla de nuevos agentes. Iban a incorporarse este mismo verano, pero la imposibilidad de realizar las pruebas de acceso, que se han pospuesto hasta el próximo mes de septiembre, obliga a esperar al menos hasta comienzos del año que viene para poder ver a esos agentes por las calles de la ciudad. Se trata de 35 plazas del turno libre y 9 del turno de movilidad. En total 44 personas que reforzarán una plantilla bastante mermada por la escasez y la alta media de edad de sus componentes.

También está pendiente que se haga oficial el regreso de José Manuel López a la jefatura de la Policía Local. Ya es un hecho, pero falta algún que otro trámite burocrático y la firma del Alcalde para que el comisario principal vuelva a ocupar el puesto del que le apartó Wenceslao López -el anterior regidor socialista- cuando fue investigado en el seno de la operación "Enredadera", una trama corrupta ligada al área de Seguridad Ciudadana con ramificaciones en ayuntamientos de varias comunidades españolas.

Compartir el artículo

stats