La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los Enigmáticos", por los 60

El veterano grupo ovetense aprovecha el confinamiento para rematar y publicar un disco de versiones

"Los Enigmáticos", en una foto de grupo en la plaza de la Catedral.

Más vidas que "Los Enigmáticos". Ni los sucesivos cambios de formación ni una pandemia pueden acabar con el sonido incombustible de la veterana formación ovetense, desde sus inicios en Vallobín y aquel primer concierto de 1966 en "Rumbo a la Gloria" (Teatro Filarmónica), hasta este "Pintando en negro", su último disco.

A los supervivientes "Enigmáticos", una banda donde a José Gandoy, único miembro original, le siguen acompañando Javier Suárez (cantante), Antonio Tamargo (bajo), Pepe Guay (piano y guitarra), Alfonso Alonso (guitarra y voz), Luis Suárez y "el Pixarro" (batería) y José Gandoy (guitarra solista), se les ha caido en esta última entrega el saxofonista Isra, aunque todavía se deja oír algo de lo suyo en estas nuevas grabaciones junto con otras aportaciones de Kiko Flores.

La pandemia les pilló metidos en los locales del taller de músicos "Pedro Bastarrica" del barrio de Otero con Pepe Abella rematando este trabajo. En principio iban a entrar más composiciones nuevas, otro concepto, pero la crisis sanitaria apuró las cosas y ellos hicieron de la necesidad virtud, un disco de versiones donde suena lo que les gusta, con preferencia por el repertorio de los sesenta.

Así, el catálogo, como explican en el libreto del CD, es "variado": Berry, Lennon, Cox, Sedaka, Jagger... De "Proud Mary" a "My Girl", la banda se atreve con grandes composiciones de la historia de la música contemporánea, y se cuela hasta una pieza del repertorio más cercano del rock en castellano, "Flaca", de Calamaro. "Peticiones internas, en esta banda estamos en son de paz, el guitarra quería hacerla y la incluimos", explican divertidos.

Porque aunque el cantante tenga que estar ahora en Madrid por motivos laborales, para el resto, los dos ensayos por semana son casi una religión. "Algo muy gordo nos tiene que pasar para no ir al local", dice muy serio Antonio Tamargo.

El trabajo "Pintando en negro" tiene ilustraciones de Iván Quesada y buenas colaboraciones: Adolfo Villaverde al piano, Christian Brandhofer al trombón, María R. Flores en el violín y Rodrigo Calvo en los teclados. Los que quieran el formato CD pueden contactar con la banda, si no hay nostalgias por el soporte, "Los Enigmáticos", más allá de sus bodas de oro están totalmente actualizados y su música se puede disfrutar en todas las plataformas digitales. Otra cosa será el ponerlo sobre el escenario. Hay ganas pero necesitan esperar a que la situación se despeje un poco.

Compartir el artículo

stats