La Fiscalía del Principado de Asturias ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Las Regueras para que proceda a clausurar "en el menor plazo posible" un vertedero ilegal situado en las proximidades de la localidad de Venero. La orden llega después de que el ministerio público abriese una investigación para aclarar el origen del vertedero a raíz de una denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, un colectivo que asegura en su escrito que el basurero está siendo utilizado por el propio Ayuntamiento reguerano. Los ecologistas afirman que el Consistorio usa ese espacio "para verter recursos de construcción"

La denuncia de los ecologistas describe lo que puede encontrarse cualquiera al pasar por este espacio cercano a Veneros. "Se puede comprobar de la variedad de residuos existentes: asfaltos, voluminosos electrodomésticos... Todo ello con el correspondiente riesgo de contaminación del subsuelo y el riesgo de incendios. El vertedero está en una zona forestal de alto índice de riesgo de incendios".

El requerimiento de la Fiscalía insta al Ayuntamiento a que limpie el lugar una vez retirados los residuos y a que tome medidas para evitar que se vuelvan a registrar vertidos ilegales. Además, el ministerio público amenaza con emprender acciones penales si la situación persiste. "De persistir la situación actual del mencionado vertedero ilegal, de conformidad con la Circular 1/1990 de la Fiscalía General del Estado y con la Orden emitida por el Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, se estudiaría el ejercicio de acciones penales por omisión. Así como, de producirse un incendio forestal que tuviese su origen en dicho vertedero, se ejercitarían las correspondientes acciones penales por delito de incendio forestal cometido por omisión de las obligaciones que competen a ese Ayuntamiento", recoge literalmente el escrito de la Fiscalía. "La existencia del vertedero infringe el Decreto 3769/1972, por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su Reglamento y demás normativa sectorial, y entraña un evidente riesgo de incendio forestal", añade el texto.

La decisión de la Fiscalía ha sido bien recibida por los representantes de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies. "La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Las Regueras, que lo usa, no ha cumplido con el marco legal que le obliga al control del referido vertido. Tampoco realizó la obligada retirada de los residuos y la derivación de los mismos a un gestor autorizado. Ni decreto la clausura, por lo que debe proceder sin demora". señala el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo."De los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos de ellos presentan un evidente riesgo de incendio. Suponen además una fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas por los lixiviados que se generan. Hay que recordar que los vertederos son en sí mismos generadores de evidentes riesgos y focos de peligro", añade.