El anterior alcalde de Oviedo y actual portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Wenceslao López, acudió ayer con varios miembros de su partido al mercado artesano que se celebró en la Plaza de la Catedral. López asegura que lo hizo con la intención de apoyar un evento que considera "muy importante para la ciudad", pero lo cierto es que también aprovechó para criticar a la Fiscalía del Principado, que solicita nueve años de inhabilitación para él y para nueve de los que fueron sus concejales al considerar que concurrieron en un presunto delito de prevaricación al autorizar la celebración del mercado de gascona en el año 2018. "Incurren en un grave error", comenzó diciendo Wenceslao López.

El portavoz socialista considera que la Fiscalía no está utilizando ahora la misma vara de medir que usó a la hora de valorar el caso del mercado de Gascona. "Estamos encantados de que se organice este mercado, pero nos sorprenden algunas cosas. Se ha organizado con las mismas ordenanzas, con los mismos informes y con los mismos productos que el que nos mantiene acusados por la Fiscalía", señala el exalcalde de Oviedo. "Estamos a escasos cincuenta metros de Gascona, lo único que ha cambiando es el equipo de Gobierno", añade criticando la actuación del ministerio público. "No es ninguna broma. Nos piden un total de 90 años de inhabilitación. Es cierto que ese tiempo se reparte entre diez personas, pero aún así tocamos a nueve cada uno, que es el máximo de la pena por prevaricación", insiste López.

El portavoz socialista en el Consistorio acudió al mercado de la Catedral acompañado por los ediles Marisa Ponga, Ricardo Fernández y Ana Rivas, además del secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, Iván Piñuela. "Venimos a apoyar este tipo de iniciativas y esperamos que el actual Gobierno no se vea involucrada en una acusación como la que pesa sobre nosotros", afirma Wenceslao López. "Nos sentimos agredidos por parte de la Fiscalía. Nos sentimos agredidos porque estamos totalmente convencidos de que lo que hicimos en Gascona fue un acto legal de promoción de la economía astur. Y por ese acto, que se hizo cumpliendo las ordenanzas, nos acusan y nos piden noventa años de inhabilitación a todos nosotros", subraya el portavoz socialista.