Limpieza, consolidación y recuperación. Son las tres fases que pretende poner en marcha, de forma inminente, la concejalía de Urbanismo en el conjunto histórico de Olloniego. Su titular, el teniente alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, manifiesta su intención de iniciar los trabajos "cuanto antes", tras visitar el complejo con la empresa redactora del estudio arqueológico esta semana.

"Una vez que ha finalizado la tramitación del Plan Especial, que ya contamos con un instrumento de protección, que hemos visto el estado en el que se encuentra, lo que queremos plantear son actuaciones de forma inmediata", señaló. Cuesta, también reiteró la intención de su departamento de actuar en otros marcos aledaños a la capital, que aporten valor a la ciudad. "Oviedo tiene un entorno que no tienen otras ciudades, por eso queremos actuar en el Naranco, potenciar las Caldas, poner en valor el Aramo, y por supuesto el Camino de Santiago".

Durante el encuentro, en el que también participaron el concejal delegado de Distritos, Edificios y Patrimonio, Luis Pacho y el director general de Urbanismo, Jorge Mier, además de definir las actuaciones que se van a realizar, se revisó el estudio arqueológico llevado a cabo. "Ese estudio será la base del proyecto que pretendemos hacer", explicó Cuesta, " y nos servirán para tener un conocimiento completo y exhaustivo del edificio, de cara a las futuras intervenciones, especialmente las relativas a su recuperación y consolidación".

En los estudio preliminar se analizó el estado y configuración actual del conjunto histórico, así como la evolución constructiva, revelando aspectos de gran valor histórico-artístico desde el siglo XIV hasta la segunda mitad del siglo XX.