La Fiscalía del Principado de Asturias solicita seis años de prisión para un hombre de 73 años que está acusado de abusar sexualmente de su nieta en repetidas ocasiones en un periodo comprendido entre los años 2008 y 2013, desde que la pequeña contaba con siete años de edad. Según el escrito del Ministerio Público, el septuagenario era el encargado de cuidar a la niña y a su hermano en su domicilio de Oviedo cuando los padres de los pequeños tenían que irse de casa para trabajar. La Fiscalía defiende que el procesado aprovechaba esos momentos para sobrepasarse con la niña. El hombre se sentará hoy en el banquillo de los acusados de Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado acudió varias veces al domicilio de su nieta porque los padres de la pequeña le pedían que les echase una mano con sus hijos cuando ellos tenían que trabajar. La mayoría de las visitas eran en sábado, aunque el hombre también está acusado de haber abusado de la pequeña en alguna de las ocasiones en las que la niña acudió a su propia casa por algún otro motivo.

Los abusos comenzaron presuntamente cuando la niña tenía siete años. La Fiscalía denuncia que el hombre, "aprovechando la relación de parentesco y la relación de confianza" que tenía con la pequeña abusó sexualmente de ella en diversas ocasiones. A consecuencia de estos hechos, la víctima se vio obligada a iniciar un tratamiento psicológico que dio comienzo en el año 2019.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ya dictó un auto el 9 de febrero de 2019 imponiéndole algunas medidas al acusado, que hoy va a sentarse en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Por el momento, el septuagenario ya no puede aproximarse a menos de 500 metros del domicilio de la menor, a su centro de estudios o a cualquier lugar frecuentado por ella. La Fiscalía considera que los hechos por los que se acusa al hombre de 73 años son constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales a menor de 13 años y solicita que se condene al acusado a seis años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El Ministerio Público también exige de nuevo que se mantenga la prohibición de acercarse a la menor a una distancia inferior a 500 metros, a su domicilio o cualquier otro lugar en que se encuentre durante ocho años, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo espacio de tiempo. La Fiscalía solicita además la medida de libertad vigilada durante seis años, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad si es que se dicta sentencia en contra del acusado.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal pide que el acusado indemnice a la víctima con 6.000 euros para compensar los daños, a lo que habría que añadir la suma correspondiente a los intereses legales.