El Gobierno local que comparten el PP y Ciudadanos (Cs) preparará una candidatura para que la ciudad de Oviedo sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Se trata de una propuesta de Vox que fue aprobada ayer por la mañana en la Comisión de Cultura con la abstención del PSOE y de Somos. Tras la sesión, el concejal del área, José Luis Costillas (Cs), confirmó que el Ejecutivo que lidera Alfredo Canteli asume el planteamiento de los de Cristina Coto y que, en consecuencia, prevé iniciar los trámites para que el conjunto de la capital de Asturias alcance una declaración internacional que ya tienen desde hace años sus monumentos prerrománicos.

Según detalla Hugo Huerta, el concejal de Vox encargado de defender la idea en la Comisión, en la propuesta que deberá obtener el refrendo del Pleno se insta al Ayuntamiento a "potenciar" los monumentos ya declarados Patrimonio de la Humanidad "con una señalización adecuada y visible para el visitante", así como a reclamar a "las administraciones y organismos competente que en los accesos por carretera a la ciudad se resalte y señalice adecuadamente" ese conjunto monumental. A partir de ahí, Vox pide que el Ayuntamiento "se comprometa a emprender los trabajos y a impulsar las acciones necesarias para que la ciudad en su conjunto sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Según Huerta, un segundo paso, una vez tomada la iniciativa, pasaría por dirigirse a los gobiernos de Asturias y de España "para que apoyen a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad e incluyan en sus respectivos presupuestos partidas suficientes para poner en valor los monumentos".

Para el concejal de Vox, "la riqueza cultural de la ciudad, cuyo máximo exponente es el Prerrománico, sin olvidar muchos otros elementos, justifica plenamente un esfuerzo del Ayuntamiento de Oviedo por alcanzar ese reconocimiento". "Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, la Cámara Santa, la Catedral o Foncalada ya han sido incluidas por la Unesco en su listado, una palanca que no podemos desaprovechar para intentar obtener la declaración de la ciudad en su conjunto", añade Huerta. A juicio del edil, "hay una primera asignatura que le corresponde al Ayuntamiento y que pasa por comenzar a rotular en los accesos a la ciudad estos monumentos que ya han sido declarados Patrimonio de la Humanidad".

"Además de los monumentos apuntados como Patrimonio de la Humanidad, San Tirso, el casco histórico o el inicio del Camino Primitivo de Santiago son otros elementos que justifican el reconocimiento para toda la ciudad", resaltó Huerta tras la Comisión en la que se dio luz verde a su propuesta. "Son varias las ciudades españolas que lo han conseguido y Oviedo dispone de todas las cualidades para una declaración que sería extraordinaria, además de por razones culturales, para potenciar nuestra economía", concluyó.