La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La videovigilancia se instalará este año en el Antiguo y luego en parques y colegios

El Ayuntamiento quiere un sistema de cámaras que detecte de manera automática "situaciones delictivas o de riesgo" y que alerte a los agentes

Una patrulla de la Policía Local, por las calles del Antiguo, antes de la crisis del coronavirus. MIKI LÓPEZ

Los responsables de la concejalía de Seguridad Ciudadana consideran que Oviedo sería una ciudad aún más tranquila si está controlada por cámaras de seguridad y por eso no limitan su proyecto de videovigilancia a las calles del Antiguo. El concejal José Ramón Prado (PP) y su equipo quieren tener las primeras cámaras funcionando en el área de la zona de copas antes de que finalice el año, pero esos son sólo los inicios de un proyecto mucho más amplio que se extenderá a los parques, al entorno de los colegios y, con el tiempo, al resto de la ciudad. “Se trata de un plan expansivo. El Antiguo será el punto de partida, pero la idea es colocar más cámaras en parques o zonas que puedan considerarse estratégicas o más peligrosas”, explica Francisco Javier Lozano, director general de Seguridad Ciudadana, mano derecha del edil del área.

Los resultados que se obtengan en el Antiguo serán determinantes para marcar los tiempos del plan de videovigilancia municipal, pero Lozano asegura que en Asturias ya hay algunos ejemplos que sirven para demostrar que las cámaras funcionan. Y habla de Corvera. “Allí llevan tiempo con ellas y no sólo han servido para esclarecer algunos asuntos importantes, también se ha demostrado que bajan los índices de delincuencia. No es discutible que las cámaras son disuasorias”, dice Lozano. En Corvera, más de una veintena de dispositivos vigilan las “zonas calientes” de los principales núcleos de población del concejo. Graban lo que ocurre las 24 horas del día en parques, instalaciones deportivas, zonas comerciales o entradas y salidas del municipio. Eso sí, siempre respetando la ley de protección de datos. “Eso por supuesto. Nosotros lo vamos a hacer por el libro”, señala Lozano.

El Ayuntamiento ha contratado un estudio para analizar las condiciones del casco viejo y conocer qué tipo de proyecto se necesita para cubrir sus necesidades. Los encargados de este estudio ya llevan semanas trabajando en el Antiguo. “Están mirando posibles ubicaciones de las cámaras y realizando otros trabajos técnicos. En realidad, este estudio es el que va a sentar las bases del futuro contrato de videovigilancia. Les hemos pedido tres cosas: que su propuesta sea compatible con los sistemas informáticos del Ayuntamiento, que facilite mucho el tratamiento de los datos y que cumpla estrictamente con la legalidad”, insiste Lozano. Y hay una cuarta. “Que sea algo moderno. Lo más importante ahora es contar con un software que sea capaz de soportar sistemas como los que ya están en el mercado, sistemas que no sólo permiten la visualización, sino que son capaces de detectar situaciones potencialmente peligrosas o delictivas y poner sobre aviso a las patrullas que están sobre el terreno para que actúen, por poner sólo un ejemplo”, dice el director general de Seguridad Ciudadana.

Por el momento, en el cuartel del Rubín se van a acometer cambios, ante lo que está por llegar. “Lo que vamos a hacer es ampliar y modernizar el centro de control de tráfico. Sólo las pantallas que vamos a necesitar para la videovigilancia nos ocupan bastante sitio. El proyecto de las cámaras también se va a usar en otros programas que tenemos en mente y que vamos a desarrollar enseguida, como por ejemplo el de ‘Vuelta a casa segura’. Para afrontarlo necesitamos las cámaras”, señala Lozano haciendo referencia al proyecto de rutas seguras , que adelantó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA y que quiere poner en marcha el Consistorio para que los jóvenes regresen a casa sanos y salvos desde la zona de copas. “Pondremos patrullas en esos itinerarios y otro tipo de medidas de seguridad, pero las cámaras son fundamentales”, subraya el director general de seguridad.

Reconocimiento facial y otras tecnologías “de primera línea”

El director general de Seguridad Ciudadana asegura que empresas "de primer orden" del campo de la videovigilancia ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecerles probar sistemas novedosos que podrían implantarse en el municipio. "Oviedo va por delante y en esto también lo haremos. Elegiremos la mejor opción y la más segura para nuestros ciudadanos", señala Francisco Javier Lozano. Según asegura Lozano, algunos de estos sistemas tienen aplicaciones realmente sorprendentes. "Incorporan reconocimiento facial para detectar a posibles delincuentes y son capaces de trazar el recorrido de una sola persona por todo el área de cámaras si es que un juez lo requiriese por cualquier cosa. También detectan aglomeraciones, peleas y otras muchas cosas", explica el director general. Francisco Javier Lozano explica que las cámaras de Oviedo van a estar emitiendo las 24 horas del día, pero que sólo agentes autorizados podrán hacer uso de las imágenes.

Compartir el artículo

stats