La Policía Local estrena coches y los agentes han de conocer a fondo cada una de sus funciones. Por eso ayer recibieron una clase práctica en el cuartel del Rubín. Responsables del concesionario del que provienen los vehículos -se trata de un contrato de renting por cuatro años por un importe de 1.456.023 euros- fueron los encargados de mostrarles a los policías las posibilidades de una flota de alta gama que no tiene ningún otro Ayuntamiento de España. "Estos coches corren mucho. Dudo que se os escapen los malos si es que os veis metidos en una persecución. Se pone de cero a cien en sólo 6,7 segundos", asegura José Luis Fernández, que fue el encargado de ofrecer la charla en una de las salas del cuartel ovetense junto con su hermano Diego. Los vehículos que se incorporan a la flota de la Policía Local son 27 coches y cinco furgones, dos para atestados, otros dos de intervención rápida y un quinto camuflado para vigilancias u otros usos. Lo más destacable, y de ahí la necesidad del curso de ayer, es que 25 de los modelos son híbridos. "Vais a tener 57 kilómetros de autonomía para circular con el motor eléctrico. La idea es que por ciudad, en circunstancias normales, no uséis el motor de gasolina para evitar las emisiones", explica Diego Fernández.

Los agentes aprendieron ayer que los coches tardan unas tres horas y media en cargarse de electricidad si se usan los sistemas que hay instalados en el Rubín, pero también que los nuevos vehículos cuentan con un transformador que les permite acoplarse a un enchufe "de los de toda la vida". El precio de cada carga "no llega a un euro", según José Luis Fernández. Además de eso, los policías también tomaron notas para saber cómo se abren las puertas traseras cuando se lleva a un detenido (sólo hay acceso desde la cabina del conductor), cómo se le quita el cinturón de seguridad o la forma de usar las sirenas y los rotativos. "Este kit de detenidos que llevan los vehículos se ha diseñado exclusivamente para la Policía Local de Oviedo y no le resta nada de espacio al conductor. Otra de las cosas novedosas que incorporan, por ejemplo, es el sonido de reconocimiento para peatones. Cuando los coches van a baja velocidad emiten un sonido característico para que los viandantes sepan que están circulando", subraya Fernández.

Jacobo Fernández, que ayer estaba al mando del equipo que asistió a la charla, asegura que la nueva flota es un paso más hacia la modernización del cuerpo municipal. "Con mejores medios podemos ofrecerle un mejor servicio al ciudadano, eso está muy claro. Además, se trata de coches que evitan las emisiones, algo muy importante en una ciudad que ya tiene bastantes problemas con la contaminación", señala.