La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trascorrales acogerá Libroviedo en otoño con formato reducido

La cita, prevista del 28 de octubre al 2 de noviembre, primará a los autores locales: "Nos adaptamos para no fallar al público"

Una de las citas culturales más esperadas del año en Oviedo no fallará a su encuentro con el público a pesar de la pandemia. Libroviedo, la feria del libro, se celebrará finalmente entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre con un formato más reducido, en la plaza Trascorrales y con predominio de presentaciones de autores locales sin renunciar a algún acto estelar. Así lo confirmaron ayer los organizadores a LA NUEVA ESPAÑA, confiados en que la cita permita remontar las ventas y resucitar a un sector duramente golpeado por los meses de confinamiento.

La celebración estará supeditada a la evolución de la crisis sanitaria y se adaptará a las limitaciones de aforo establecidas por las autoridades. El cumplimiento de estas normas obligará a reducir el aforo, pero se prevé compensar la menor concentración de público celebrando una presentación adicional diaria respecto al programa habitual. "Trataremos de exprimir al máximo los días", indica la presidenta de la asociación de librerías, Mar Prieto.

Si bien las últimas ediciones tenían una duración de diez días y se habían celebrado en primavera, en esta ocasión el evento tendrá lugar en pleno otoño y con una duración de seis jornadas. A priori, la mayoría de las presentaciones correrán a cargo de escritores asturianos, pero los libreros esperan cerrar de aquí a octubre la presencia de algunos autores de renombre nacional para mantener la calidad del evento ovetense. "Lo principal es mantener el máximo nivel posible", asegura Prieto.

Después de varios meses de escasa actividad en los que las ventas se limitaron a sistemas de pedidos online y a domicilio, los libreros ven en citas como el Día del Libro celebrado ayer y la feria prevista para el otoño como una manera de "sacar la cabeza" tras un largo periodo sin apenas ingresos, al que ha seguido una buena respuesta vecinal. "Desde la desescalada la gente está más concienciada de consumir en el comercio local", coinciden varios libreros consultados por este diario.

A pesar de las dificultades, los encargados de sacar adelante Libroviedo dan por hecho que los seis días previstos para el evento supondrán todo un acontecimiento para la ciudad. "Si todo va según lo previsto, la feria se celebrará con total normalidad", vaticina Mar Prieto en un llamamiento a los ovetenses para difundir la celebración de una cita desplazada de su época habitual por fuerza mayor. "Hay que arrimar el hombro para dar a conocer que Libroviedo se celebrará en una nueva fecha", añaden los promotores.

La feria del libro local alcanzará este año su 27.ª edición, pero debido a las restricciones tendrá imposible superar las grandes cifras de 2019 cuando 60.000 personas pasaron por Trascorrales y compraron varios miles de los 10.000 ejemplares puestos a la venta durante diez jornadas en las que hubo más de medio centenar de presentaciones y actos promocionales protagonizados por autores y profesionales especializados en el mundo de la literatura.

Compartir el artículo

stats