El nuevo horario de las escuelas infantiles propuesto por el Principado preocupa en el Ayuntamiento de Oviedo, que se ha dirigido a la Consejería de Educación para solicitar un criterio más flexible de apertura y cierre, con el fin de propiciar la conciliación familiar.

Las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19 han llevado al Ejecutivo regional a modificar la propuesta de horarios, que pasarían a ser de ocho de la mañana a tres de la tarde. Desaparecería así la atención temprana que requiere un buen número de familias, así como la opción de permanecer en el centro hasta las cinco de la tarde, como venía sucediendo.

"A muchas familias puede ocasionarles bastantes quebraderos de cabeza no poder llevar a los niños antes de las 8 y tener que recogerlos a las 3 en punto", señala la concejala delegada de Educación, Yolanda Vidal (Cs), que no oculta su preocupación ante las numerosas dudas que aún existen ante el inicio del nuevo curso en el mes de septiembre. "Es verdad que los padres son muy comprensivos y acaban entendiendo las cosas, pero debemos hacer todo lo posible para que el escenario sea el mejor de los posibles para todos", indica Vidal.

Precisamente, el Ayuntamiento hizo públicos el pasado jueves los datos de admisión en las siete escuelas infantiles del municipio, con más de 800 alumnos en total, que este año incorporarán a un total de 303 alumnos a sus aulas.

La lista de espera que afecta a 254 solicitudes entra dentro de lo habitual, a juicio de la concejala, que sí reconoce un descenso en las peticiones respecto al año pasado. "Los padres que pueden cuidar a los niños en casa tratarán de hacerlo, por el temor que existe en torno a la pandemia", señala Vidal.

"Por lo general, la ratio de las escuelas infantiles siempre es baja y siempre hay más demanda que oferta, pero este año también ha bajado", asegura la responsable de Educación, dentro del departamento que dirige el concejal José Luis Costillas. La falta de claridad ante las normas que regirán la vuelta a las aulas, motivada en buena medida por la situación cambiante que se vive a diario, también atañe de manera muy especial a los servicios de comedor. "Se está especulando mucho con todo y aún hay un margen en los colegios para plantear cambios", asegura Yolanda Vidal.

En principio, el protocolo marca que, en virtud del aforo de los comedores escolares, tengan preferencia los alumnos becados, que en el municipio de Oviedo fueron 5.600 el curso pasado. Según afirma la concejala, Oviedo tiene un volumen de becas muy superior a otros municipios ya que, a diferencia de otras zonas, como Gijón, en las que solo hay un tipo de ayudas que cubren el cien por cien del importe de los alimentos, existen cuatro tramos aplicables según los niveles de renta. "Este año serán algunos menos, y muchos padres tal vez opten por dar a los niños la comida en casa; de mano, nosotros vamos a preguntar en los colegios como están de espacios", matizan fuentes municipales.

Mientras las autoridades educativas y sanitarias cierran las medidas que se aplicarán, en los colegios tratan de prepararse al máximo para las contingencias que puedan surgir. Elisa Fernández Rivas, directora de La Gesta, asegura que en su centro se están haciendo esfuerzos ímprobos para poder tener un inicio de curso lo más normal posible. "Este año nos estuvieron pintando las dependencias del colegio, tenemos colocada señalización y los pupitres con el metro y medio de distancia; hemos aprovechado este mes para ir poniendo todo a punto", explica la directora del centro ovetense. En la enseñanza concertada, una de las principales incógnitas se encuentra en la necesidad de contar con más profesorado para atender las nuevas necesidades. En el Colegio Dulce Nombre de Jesús (Dominicas), han sido admitidos 65 alumnos en primero de Infantil, diez por debajo de la capacidad del centro, en cambio, en Primaria no ha sido posible incorporar nuevas matriculaciones y en Secundaria también han quedado peticiones sin atender por falta de plazas. En principio, solo cinco centros del concejo (Fozaneldi, San Pedro de los Arcos Escuelas Blancas de San Lázaro, el Villar y Gesta) tienen espacio suficiente para albergar a los alumnos respetando las distancias de seguridad. El calendario escolar marca el inicio de las clases en Primaria para el 10 de septiembre y el 14 en Secundaria y otras enseñanzas. Las clases finalizarán los días 21 y 23 de junio, respectivamente, con vacaciones de Navidad del 23 de diciembre al 8 de enero de 2021, y de Semana Santa del 29 de marzo al 5 de abril. Habrá 177 jornadas lectivas.