La finalización de la segunda convocatoria de los exámenes de la EBAU -la antigua selectividad- enciende todas las alarmas de la Policía Local ovetense. La concejalía de Seguridad Ciudadana anunció ayer el refuerzo de los operativos especiales "antibotellón" de las noches del fin de semana ante el temor a la formación de concentraciones multitudinarias de jóvenes en las calles para festejar el final de los exámenes.

Aunque las pruebas terminaron el jueves y la segunda convocatoria suele ser menos concurrida que la de junio, algunos vecinos ya alertaron esa misma noche de la presencia de jóvenes realizando botellones en zonas verdes de la ciudad como el Parque de Invierno. A pesar de estos hechos, la Policía Local no registró grandes incidencias, pero sí decidió prepararse de cara al fin de semana para prevenir incumplimientos de la normativa sanitaria.

El control de los botellones es una de las prioridades de la concejalía para "mantener el orden" en la noche ovetense. Los propios hosteleros felicitaron el pasado San Mateo al Ayuntamiento por la labor de vigilancia realizada durante las noches festivas para casi erradicar los botellones multitudinarios, aunque algunas voces aseguraron que la efectividad del despliegue tan solo consiguió derivar el consumo de alcohol en la calle a otras zonas más alejadas del casco histórico.

Estos operativos especiales contarán con un refuerzo de personal respecto a los últimos fines de semana en los que las fiestas privadas y otros incidentes trajeron de cabeza a los agentes. La proliferación de las celebraciones en viviendas privadas está provocando, según fuentes municipales, que se produzcan numerosas llamadas de vecinos protestando por el ruido. Las denuncias se traducen en salidas continuas de los agentes que, como mucho, suelen quedar en una advertencia, pero provocan un trajín constante de vehículos policiales hacia distintos puntos de la ciudad.

El anuncio de reforzar la vigilancia llega tan solo un día después del reconocimiento recibido por la Policía Local de Oviedo a su labor durante el confinamiento y la posterior desescalada hacia la nueva normalidad por parte del artista Carlos Feijoo durante la clausura de su exposición "En tiempos de coronavirus una mirada a la vocación del servicio". Un acto en el que el jefe accidental del cuerpo municipal, Fernando Goilón advirtió de "la relajación" del cumplimiento de algunas normas sanitarias en ámbitos como los parques infantiles.