La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega reabre a final de agosto con tres festivales de música, teatro y tecnología

Las actividades serán gratuitas "pero con estricto control de aforos" y ocuparán nueve fechas, a lo largo de tres fines de semana

El concierto, en homenaje a la ciudad de Gdansk, del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, en la nave de Sánchez del Río, durante la última edición de los premios "Princesa de Asturias". IRMA COLLÍN

La fábrica de armas de La Vega reabrirá sus puertas este mismo verano para llenarse de cultura. El Ayuntamiento ha conseguido el beneplácito del Ministerio de Defensa para utilizar la antigua factoría durante los dos últimos fines de semana de agosto y el primero de septiembre para convertirlo en la sede de tres festivales de distintas disciplinas con los que está previsto ofrecer "espectáculos para todos los públicos" durante una suma de nueva jornadas. "Se trata de algo nuevo con aspiración de continuidad", declara el concejal de Cultura ovetense, José Luis Costillas (Cs), acerca de las tres citas: la música, las artes escénicas y los lenguajes artísticos basados en nuevas tecnologías son las temática de cada uno de los pequeños festivales de fin de semana.

A falta de culminar la elaboración de los protocolos y delimitar los aforos máximos, Costillas adelanta que serán actividades "totalmente gratuitas pero con estrictos controles de aforo". Las puertas del recinto fabril se abrirán por primera vez este verano del 22 al 24 de agosto para acoger un festival de música urbana e independiente denominado "Vetusta Suena". Cultura se limita a decir de momento que el evento consistirá en ocho conciertos "de grupos consagrados del panorama nacional e internacional". Los dos primeros tendrán lugar en la tarde noche del viernes día 22, en la nave de Sánchez del Río donde el año pasado se celebró un concierto del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, coincidiendo con los Premios. El sábado habrá una doble sesión, vermú nocturna, en la plaza de la Escuela de la Vega, con un total de cuatro grupos. Las dos últimas bandas se subirán a un escenario habilitado en la nave de Sánchez del Río el domingo a mediodía.

Una semana más tarde llegará a la vieja factoría armamentística el festival Cultura, Arte, Familia y Ciudad Abierta (CAFCA). "Será como una Noche Blanca, pero de tres días", anuncia Costillas acerca de un programa que incluye 20 actividades repartidas entre el 28 y el 30 de agosto. La Vega será el escenario principal pero habrá otras ubicaciones auxiliares en Santullano, en el Campo San Francisco, en el Antiguo y el teatro Pumarín.

La tercera y última programación elaborada por la Fundación Municipal de Cultura en el solar de la antigua factoría es la más tecnológica. Actividades y talleres de 3D, realidad aumentada o producciones musicales con las últimas tecnologías invadirán el recinto fabril del 4 al 6 de septiembre con el objetivo de atraer a un público familiar dispuesto a conocer los últimos avances técnicos de la industria cultural y el arte. La cita se denominará "Link" y contará con artistas consolidados y algún talento emergente que ofrecerán clases magistrales.

Estas apuestas son independientes de las actuaciones previstas en el plan municipal de reactivación económica y social del municipio y se espera que ayuden a dinamizar la ciudad en la recta final del verano. "Son proyectos que van en la línea que nos pusimos desde el principio de dotar a Oviedo de nuevos atractivos para todo tipo de públicos", destaca el edil de Cultura, confiado en consolidar los tres festivales. "Queremos que en un futuro nadie entienda Oviedo sin ellos, igual que no se entiende ya sin la Noche Blanca", subraya el concejal.

La programación cumplirá también la función indirecta de fomentar la actividad en un sector cultural fuertemente golpeado por la crisis del coronavirus. "Sin duda supondrá una oportunidad para muchos artistas con los que demostramos estar comprometidos", indica Costillas, satisfecho e ilusionado por haber conseguido "dar un giro" a la oferta cultural del verano ovetense pese a la pandemia.

Compartir el artículo

stats