La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LETICIA GONZÁLEZ | CONCEJALA DE POLÍTICAS SOCIALES DE OVIEDO

"Estamos y vamos a estar con todos los ovetenses que necesiten ayuda"

"Es vergonzoso que la oposición use el sufrimiento de las personas para tratar de obtener réditos políticos"

La concejala Leticia González, en su despacho. MIKI LÓPEZ

Licenciada en Económicas y Empresariales, Leticia González (Oviedo, 1981) es concejala de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de la capital de Asturias. Poco podía imaginar esta profesional de la banca cuando tomó posesión del cargo hace poco más de un año que le iba a tocar lidiar en primera línea con las nefastas consecuencias que la pandemia ha causado a miles de familias ovetenses. González defiende la respuesta del Consistorio ante esta emergencia y garantiza que va a estar al lado de todo aquel que lo necesite para lograr el objetivo de "no dejar a nadie atrás" que se ha marcado el gobierno municipal que lidera Alfredo Canteli.

- ¿Qué impacto ha tenido la pandemia a nivel social en Oviedo?

-Muy fuerte. Y eso que las consecuencias económicas más duras aún no las estamos padeciendo. Y es que, desgraciadamente, no podemos hablar todavía en pasado. El número de solicitudes para las ayudas de "Oviedo Contigo" asciende a 1.213 y repercuten en 2.741 familias, muchas de las cuales no habían necesitado hasta ahora las ayudas de Servicios Sociales. El virus ha sido nefasto para muchísimas familias de Oviedo y estamos trabajando duro, con todo el compromiso, para que esos efectos sean menos graves.

- El plan "Oviedo Contigo" es la clave de bóveda de su estrategia. ¿En qué consiste?

-Es un programa muy necesario y que, por ello, se puso en marcha de manera casi inmediata. Se trata de la concesión de ayudas para afrontar gastos de primera necesidad y se destina a quienes se hayan quedado sin recursos a causa de la pandemia. Ya se han agotado los primeros 500.000 euros de presupuesto y tenemos otra reserva de crédito de 1.250.000 euros para seguir adelante con el proyecto. La previsión es que el número de solicitantes vaya en aumento en los próximos meses, porque, como digo, todavía no estamos sufriendo lo más duro de las consecuencias económicas. Me gustaría reseñar también que hemos puesto todo el personal necesario a trabajar en este plan para conseguir que sea rápido y eficaz. Estamos y vamos a estar con todos los ovetenses que necesiten ayuda. El compromiso de nuestro alcalde, Alfredo Canteli, que también es el mío y el de mi departamento, es no dejar a nadie atrás.

- ¿Está satisfecha con el plan de reactivación económica y social del municipio?

-El plan es muy ambicioso y para el área social tenemos un presupuesto adicional de 4,5 millones para este año y el que viene. Se ha hecho de forma muy coordinada entre todas las concejalías. Hemos exprimido al máximo el presupuesto de otras áreas para centrarlo en lo social. En los presupuestos municipales para este 2020, elaborados antes de esta situación sobrevenida que nos ha tocado vivir, ya teníamos una partida para ayudas de emergencia de 3,8 millones. Ahora son 5,4 millones. No hay ningún Ayuntamiento que ya tuviera de mano esas partidas para servicios sociales. El compromiso con las personas era un objetivo claro de este equipo de gobierno desde que tomó posesión, y más ahora con la pandemia.

- Pero la oposición de izquierdas critica que llegan tarde...

-Las cosas son como son y no como ellos quieren hacerlas ver. Dejemos los eslóganes y vamos a los números, que son claros. Ellos, en la primera parte del año pasado, destinaron a ayudas de emergencia 807.000 euros y nosotros en ese mismo periodo de 2020 vamos por los 1,8 millones. Venimos a gobernar para hacer las cosas bien, sin promesas vacías. Ahora que tantas personas lo están pasando mal resulta vergonzoso que la oposición use el sufrimiento de las personas para tratar de obtener réditos políticos. Durante la pandemia duplicamos el volumen de las ayudas, pasando a 1,8 millones.

- ¿Han necesitado incrementar el personal adscrito a su área?

-Hemos hecho un importante esfuerzo en esa materia, en colaboración con la concejalía de Personal. Ya incrementamos el número de empleados en la "etapa precovid". Luego, durante el confinamiento, incorporamos a dos trabajadores sociales más, cinco auxiliares administrativos y dos técnicos informáticos. Ahora estamos a punto de contar con seis auxiliares administrativos y cuatro trabajadores más. El objetivo era y es conseguir la máxima eficacia y toda la agilidad posible para la puesta en marcha de unas medidas muy necesarias para tantas familias del municipio. La labor desarrollada por los trabajadores del área ha sido importantísima y en unas condiciones muy complicadas derivadas del virus.

- La pandemia habrá trastocado todos los objetivos y programas de intervención que se había marcado para el mandato.

-Nos hemos visto obligados a replantearlo casi todo para centrarnos en el programa "Oviedo contigo" y en las personas mayores, con el refuerzo de la ayuda a domicilio y de la teleasistencia. Se han dado 133 altas nuevas en ayuda a domicilio y otras 56 en teleasistencia, con un presupuesto específico para todo ello. Hubo que responder y estar al lado del ciudadano en todo momento. Hemos acompañado siempre a los mayores, también por vía telefónica durante el confinamiento. También se creó un grupo de acción social con el Principado, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Gijón para los dispositivos de atención a las personas sin techo, algo que se logró también en un tiempo récord. Nos costó 116.000 euros.

- ¿Han contado con apoyo económico del Estado y del Principado para la concesión de ayudas?

-No nos ha llegado nada, aunque lo esperamos y lo reclamamos. Todas las partidas que se han aplicado o comprometido son de los presupuestos municipales.

- ¿Confía en que las cosas cambien?

-Dialogamos con el Principado en muchas cuestiones. El objetivo de todos es que las cosas vayan bien.

- ¿Están demostrando que la derecha, y no solo la izquierda, da prioridad a las políticas sociales?

-Los datos lo dicen. El Partido Popular es el partido de las personas. Siempre hemos estado a su lado y lo seguiremos haciendo, pero lo que no queremos es que las personas sean dependientes del Estado como siempre le gusta a la izquierda.

Compartir el artículo

stats