El número de ovetenses beneficiados por los programas municipales de atención social se duplicó con la pandemia. Desde que comenzó el presente año los diferentes planes puestos en marcha por la Concejalía de Políticas Sociales, a cuyo frente está la edil popular Leticia González, alcanzaron a un total de 16.671 personas, frente a las 8.641 que recibieron ayuda durante el mismo periodo de 2019. El número de intervenciones también se incrementó de forma importante. Concretamente, se llevaron a cabo 6.200 más que las realizadas en el mismo periodo de 2019, hasta llegar a las 46.686.

Según fuentes del área, estos datos dan buena cuenta de "la impresionante y muy meritoria labor de las profesionales de los Servicios Sociales de Oviedo. Y más, si cabe, teniendo en cuenta que fueron unos meses de enorme complejidad".

Además de las iniciativas que ha emprendido en solitario, el Ayuntamiento también ha colaborado durante la crisis sanitaria con otras administraciones e instituciones para tratar de paliar sus efectos. Así, Oviedo participó en el grupo de acción social coordinado por la Delegación del Gobierno y entre cuyas misiones figuró el facilitar a las personas sin hogar un lugar en el que vivir de manera segura y cómoda durante el confinamiento obligatorio. Se habilitaron para ello espacios en el albergue juvenil Ramón Menéndez Pidal, en el Cano Mata y en una pensión del centro de la ciudad. La inversión municipal para la puesta en marcha y el mantenimiento de estos dispositivos de atención de emergencia alcanzó los 116.626 euros, según las cifras facilitadas por el Consistorio.

"Es posible la puesta en marcha de políticas sociales serias, rigurosas, efectivas, tangibles y con sentido", añaden las fuentes municipales consultadas, que subrayan el compromiso de Alfredo Canteli y de su equipo para que "nadie se quede atrás".

"Lo hacemos con rigor y con acciones reales, alejadas de promesas vacías, que es lo que hace la izquierda, que se arroga el eslogan de que son los únicos que están al lado de los desfavorecidos, de los vulnerables, algo que los datos desmienten. Los números y las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno demuestran lo contrario", subrayan en Políticas Sociales.

El programa estrella del Gobierno local es "Oviedo Contigo". Se trata de un sistema de atención a las familias, basado en la concesión de ayudas para gastos de alimentación e higiene destinadas a quienes se hayan quedado sin recursos por la pérdida de sus ingresos habituales. Se enmarca dentro del plan estratégico social del Ayuntamiento de Oviedo.

El programa de intervención social ya ha agotado los 500.000 euros que tenía asignados inicialmente y, en consecuencia, se ha hecho efectiva una nueva retención de crédito por importe de 1.250.507 euros con el objetivo de seguir apoyando a las familias ovetenses en apuros.

A estas cantidades hay que sumar otros 388.000 euros de una partida para situaciones de urgencia social y más de medio millón de euros destinados al pago de las facturas energéticas de cientos de familias de la ciudad que se vieron afectadas por la falta de actividad derivada de las medidas de confinamiento social aprobadas por el Gobierno central.