Los integrantes del colectivo Activa Ciudad Naranco tienen un proyecto para recuperar la parcela que ocupaba la antigua carbonera del barrio, que fue demolida en el año 2017. Los miembros de la asociación le han propuesto al Ayuntamiento utilizar dicho solar -ubicado entre las calles Coronel Bobes, Ricardo Montes y Almacenes Industriales- para habilitar un área deportiva. Nacho Cuesta les explicó a los vecinos que el Consistorio había conseguido la concesión de la parcela por un periodo de diez años y ellos no tardaron en enviarle una propuesta trabajada sobre la iniciativa que se podría desarrollar en ese espacio. El concejal de Urbanismo ya tiene en su poder un proyecto que incluye una cancha de baloncesto y otra para fútbol sala y balonmano, además de media cancha de minibasket.

El solar de la antigua carbonera cuenta con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y su contorno tiene forma de polígono irregular. El proyecto diseñado por los vecinos aprovecha al máximo el espacio útil. A la hora de elaborar la propuesta se han tomado ejemplos de otras instalaciones existentes en el municipio de Oviedo. Así, por ejemplo, para diseñar la cancha de baloncesto se ha tomado como modelo la que hay en el recinto de Instituto Monte Naranco. Las pistas de fútbol y balonmano "pueden ser solapadas adaptando las medidas oficiales", aseguran los creadores de la propuesta.

Pensando en los más pequeños, los miembros de Activa Ciudad Naranco consideran que se puede añadir media cancha de minibasket en la esquina de la parcela que linda con la calle Coronel Bobes. Además, proponen que los muros que rodean el solar se cubran con murales de artistas locales. "Creemos que es algo que se necesita porque no existe nada así en el barrio", concluyen.