El Ayuntamiento de Oviedo acaba de adjudicar en algo más de 45.000 euros el servicio de consultoría para la implantación del conocido como dato único en la administración digital del municipio. El contrato lo ejecutará la compañía Vitruvio Systems y la formalización se llevará a cabo en el plazo de quince días. El periodo de ejecución de la asistencia se extenderá durante los seis próximos meses, según consta en el pliego de condiciones que se aprobó para llevar a cabo el concurso.

El dato único para los sistemas municipales de información permitirá corregir "un ecosistema heterogéneo y diverso, consecuencia de la implantación gradual de software de diversos fabricantes a lo largo de los años y que carece de soluciones estándares y sincronizadas de comunicación a nivel de datos". Así lo ponen de manifiesto los técnicos municipales que se han encargado de la tramitación del encargo. Es más, estos mismos expertos alertan de que "al existir distintos flujos de entrada de datos de terceros en el sistema, sin jerarquías configuradas, se produce la repetición de errores a lo largo de todas las bases".

Merced al contrato que adjudica ahora, el Consistorio pretende "diseñar una estrategia concreta" para la implantación del dato único, de manera que "ningún dato que esté en poder de la administración municipal se repita y que cualquier información que sea introducida una sola vez en el sistema se mantenga actualizada y depurada".

El expediente y los pliegos de condiciones para llevar a cabo el contrato fueron aprobados por la Junta de Gobierno el pasado mes de febrero, pocas semanas antes de que se decretara el confinamiento a causa del coronavirus. Abierta la licitación, presentaron ofertas ante el Ayuntamiento tres empresas especializadas, decantándose la administración por la de Vitruvio, las más económica de las registradas.

La modernización y digitalización de la administración local es uno de los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno liderado por Alfredo Canteli (PP) desde el mismo inicio de mandato.