El Gobierno del Principado de Asturias destinará más de 5,2 millones de euros para la realización de dos nuevas en el colector del río Nora que permitirán abordar la ampliación de la capacidad del interceptor de Siero y modernizar los bombeos del polígono del Espíritu Santo y Venta del Gallo.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, informó ayer sobre ambos proyectos en una visita, junto con la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz, a las obras de construcción de un aliviadero con un sistema de bombeo en La Corredoria, actuación que forma parte de un proyecto en marcha que tiene un presupuesto de casi 2,5 millones.

Se trata de una primera fase de ampliación del colector del río Nora, que afecta a los concejos de Oviedo y Siero, y cuenta con financiación de los fondos europeos Feder.

Hasta ahora, ya se ha ejecutado más de la mitad de esta fase, que también incluye la construcción de un estanque de tormentas en Venta del Gallo, de 1.200 metros cúbicos, destinado a retener en un primer momento el caudal de los aguaceros y evitar, de este modo, el alivio de las primeras lluvias, que son las que arrastran más contaminantes.

Asimismo, se incorporarán tamices en las infraestructuras de alivio norte y sur de Oviedo para impedir la salida de residuos sólidos o flotantes.

La actuación de La Corredoria, cuya finalización está prevista para febrero de 2021, solucionará la situación actual, que impide el desagüe de aguas residuales al colector general desde los niveles inferiores del barrio, lo que provoca inundaciones en algunos edificios de esta zona de la ciudad.

De este modo, el nuevo aliviadero del barrio de La Corredoria, uno de los que cuenta con mayor población en la capital del Principado, incorpora un sistema de bombeo para conducir las aguas residuales al interceptor general, de este modo se garantiza la evacuación de los vertidos y se evitan las fugas ocasionales al río Nora cuando aumenta el caudal del colector, además de los problemas que sufren los vecinos.