M. J. I.

El grupo municipal de Somos Oviedo reclamará al equipo de gobierno (PP y Cs) una convocatoria suplementaria de becas de comedor, desayuno y libros, de las que queda ahora excluido, a su juicio, el cuarenta por ciento de los beneficiarios del año pasado, según señaló ayer Ana Taboada, portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento ovetense.

"En tiempos de pandemia el bipartito ha decidido abandonar a las familias", señaló Taboada. "El gasto en becas de comedor para el próximo curso será de 2,4 millones de euros, 1,2 millones menos que en la convocatoria anterior. En el caso de los desayunos, pasa de 356.887,28 euros a 92.823,25, y las ayudas para libros caen de 230.000 a 175.000 euros", añadió la concejala.

Somos Oviedo advierte de que se dirigirá a las asociaciones de padres y a la comunidad educativa para dar cuenta de los resultados de este "brutal tajazo" a las ayudas escolares y alertar de las consecuencias para las familias ovetenses. Además, llama a la movilización. "El señor Costillas (concejal de Educación) dijo que ningún niño o niña que necesitara la beca quedaría excluido, y solo en desayuno ya han excluido al sesenta por ciento de los beneficiarios.

De 749 solicitantes, solo se han concedido becas a 303 alumnos, al no llegar el dinero de la convocatoria para el resto y excluir los que podrían tener concedida la beca de desayuno al setenta y cinco o cincuenta por ciento", indica Taboada. "En la última convocatoria de nuestro mandato se concedieron más del 80% de las becas de desayuno. De 1.613 solicitantes se dieron 1.329. La diferencia entre una convocatoria y otra supone una disminución de casi el 80% en becas de desayuno concedidas", dice Taboada. Las becas de comedor han pasado de 5.451 a 3.675.