La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las terrazas del Antiguo no respetan la distancia de seguridad, denuncian los vecinos de la zona

"A los hosteleros se les ha dado espacio para que separen las mesas y han metido el doble", dice la presidenta de la asociación del Fontán

Una patrulla de la Policía Nacional, junto a una terraza del Antiguo que cumple con la normativa establecida. MIKI LÓPEZ

Los vecinos del Antiguo consideran que en las terrazas de algunos de los bares del casco viejo de la ciudad no se está respetando la distancia de seguridad recomendada para evitar la propagación del coronavirus. Los representantes de varias asociaciones vecinales del barrio coinciden a la hora de señalar que varios establecimientos de la zona no cumplen con la normativa. "Amparándose en la disposición que sacó el Ayuntamiento, que permite a los bares ampliar el espacio de sus terrazas, hay hosteleros que aprovechan para colocar el doble de mesas de las que tenían antes del confinamiento. Es decir, se les dio más espacio para que las mesas estén separadas y lo que ha pasado es que están igual de juntas o más aún", explica Ana Isabel Álvarez Balbín, la presidenta de la asociación de vecinos "Pérez de Ayala" del Fontán.

Álvarez Balbín denunció esta situación durante una reunión que mantuvo ayer con el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, y con el director de Administración Local, Manuel Calvo. En el encuentro con los representantes del Gobierno regional también participaron integrantes de la asociación de vecinos del Oviedo Antiguo y del colectivo de Afectados por la Movida. "Teníamos la reunión solicitada desde hace semanas porque estábamos viendo que se estaban dando situaciones peligrosas desde el punto de vista de la salud, pero lo cierto es que en todo este tiempo se han impuesto restricciones que nosotros consideramos necesarias. Sólo pedimos que no bajen los brazos y que se mantengan firmes", dice Ana Isabel Álvarez Balbín. "Muchos de los brotes que se están registrando en España surgen en locales nocturnos y en locales hosteleros porque es donde se junta la gente. Es lógico y prudente que se establezcan medidas", insiste la presidenta de la asociación de vecinos Pérez de Ayala.

Los responsables de los tres colectivos que ayer acudieron a la reunión consideran que el tiempo les ha dado la razón y que existían motivos "de sobra" para solicitar el encuentro y para pedir que el Principado sea estricto a la hora de exigir que se cumpla la normativa. "A nosotros nos sorprendía que todo el mundo tuviese que ir por la calle con la mascarilla y que esa medida se olvidase por completo en el momento de sentarse en una terraza. Ahora se ha visto que hay que permanecer con la mascarilla y que sólo puede quitarse para beber y comer, que es lo coherente. Estamos de acuerdo en que es molesto para todos, pero en estos locales estás muy cerca de otras personas y es bastante lógico", sostiene Álvarez Balbín. "La situación no es una broma y lo exige", añade.

En el encuentro de ayer también se trataron algunos asuntos relacionados con la zona de copas de Oviedo. "Se habló sobre la posibilidad de restringir el horario de cierre de los locales nocturnos. Oviedo y toda Asturias en general tiene los horarios de cierre más tardíos de toda España", subraya Ana Isabel Álvarez Balbín.

Compartir el artículo

stats