Oviedo firmará en breve un acuerdo con la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) para facilitar financiación a los autónomos y las pymes del municipio que se encuentren en dificultades a causa de la crisis del coronavirus. En concreto, el acuerdo, autorizado ayer por la Junta de Gobierno, establece que el Ayuntamiento aporte un millón de euros para avalar las operaciones, comprometiéndose Asturgar a financiar, como mínimo, cuatro millones de euros.

El edil de Economía, el popular Javier Cuesta, subraya que esta iniciativa, incluida en el plan municipal de recuperación de los efectos de la pandemia, se dirige a negocios que no tienen acceso a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "El acuerdo con Asturgar permitirá a los autónomos y a las pymes de la ciudad disponer del crédito suficiente para afrontar el periodo de recuperación", asegura Cuesta, que se ha marcado como objetivo que la economía y el empleo regresen cuanto antes a la situación previa a la crisis.

Aunque no hay límites ni por arriba ni por abajo, el rango de la financiación se situará, de media, entre los 6.000 y los 20.000 euros, según el concejal ovetense de Economía. De acuerdo con sus cálculos, los programas de rescate para los autónomos y las pymes que conforman el comercio de Oviedo tienen reservados unos 13 millones de euros en las estrategias que forman parte del plan de recuperación aprobado por el Pleno de la Corporación.

El plan municipal de recuperación se inició este año con 13,6 millones de euros y deja más de 7 millones para el que viene, sumando un total de casi 21. Se nutre exclusivamente de fondos municipales, ya que el Ayuntamiento no ha recibido apoyo económico ni del Principado ni del Ejecutivo central para hacer frente a este gran desafío. Junto a las políticas económicas, la hoja de ruta municipal incluye un eje social y educativo dotado con 5,1 millones.