La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de la noche no aguantan más: "Facturamos un 10 por ciento de lo normal"

Los empresarios piden "una reunión urgente" con el Principado para abrir una mesa de negociación que elabore un plan estructural para el sector

Los hosteleros asturianos salen a la calle ante lo que consideran "un cierre encubierto"

Los hosteleros asturianos salen a la calle ante lo que consideran "un cierre encubierto"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los hosteleros asturianos salen a la calle ante lo que consideran "un cierre encubierto" David Orihuela

Los hosteleros de ocio nocturno han llegado al límite. El pasado fin de semana vendieron "entre un 10 y un 15 por ciento de lo habitual", según cálculos de Pepe Reina, presidente de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco). Es la consecuencia de la nueva normativa que les obliga a cerrar a las dos de la madrugada y a no servir en la barra después de las doce de la noche, una norma que para ellos es "un cierre encubierto". Pepe Reina cifró en 25 locales los que ya no abrieron el fin de semana y "los valientes que se arriesgaron a abrir" vieron como su facturación era mínima.

Un centenar de responsables y trabajadores de locales de ocio nocturno se concentraron ayer en la calle Principado de Oviedo, en uno de los laterales del Parlamento regional y muy cerca de la sede de la Presidencia del Principado. La concentración fue convocada por Abaco pero a ella se sumaron hosteleros de otras ciudades como Gijón y Avilés. "Lo que pedimos es que nos escuchen y que se ponga en marcha una mesa de negociación", reivindicó Reina. Entre sus peticiones a las administraciones están las ayudas a los autónomos y al alquiler o la posibilidad de que sus trabajadores regresen a los expedientes de regulación temporal de empleo de los que salieron para abrir los locales. "Ahora tenemos trabajadores que no pueden trabajar porque no hay clientes y a los que no podemos pagar", explicó el representante de los locales de copas.

6

Protesta de los hosteleros de ocio nocturno en Oviedo

Pepe Reina estuvo acompañado por el presidente de la patronal del turismo y la hostelería en Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, que aseguró que en el sector están "cansados de las buenas palabras" de las administraciones. Álvarez Almeida pidió un plan estructural para el ocio nocturno, unas medidas que deben aplicarse lo antes posible. "Hay que ponerse a trabajar ya, esta gente no puede esperar", insistió Almeida. El presidente de los hosteleros detalló que esas medidas deben incluir ayudas laborales y fiscales así como una moratoria en el pago de alquileres y créditos hipotecarios.

Los hosteleros tienen un listado de peticiones que en su opinión les ayudarían a capear la crisis económica derivada de la pandemia. Entre sus propuestas las hay dirigidas a las tres administraciones: local, regional y nacional. Entre ellas destacan la exención del pago de las cuotas de autónomos así como la eliminación por parte del ayuntamiento del pago de los impuestos de terraza, basura o agua.

Entre otras propuestas solicitan también que se les permita no abonar el pago a entidades como la Sociedad General de Autores o incluso la Liga de Fútbol Profesional. Dicen que ellos han cumplido su parte y ahora necesitan apoyo.

Compartir el artículo

stats