La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apoyo imprescindible de otras autonomías complica el proceso

La Catedral de Oviedo.

"Oviedo ya está muy bien representada en la lista de Patrimonio Mundial", subraya Víctor Fernández, quien alerta de que, para llegar a la Unesco, la ciudad debe recabar al apoyo unánime del Gobierno del Principado, el Ministerio de Cultura y el resto de comunidades autónomas. El hecho de tener ya reconocido el Camino de Santiago y el Prerrománico puede convertirse en un importante handicap a la hora de alcanzar ese consenso necesario para que la candidatura adquiera carácter oficial. Habrá que tener mucha cintura política.

Fernández también advierte de que el proceso es largo y que va a suponer una importante inversión económica, algo que, a su juicio y como alternativa, podría destinarse a la protección y promoción de los monumentos prerrománicos, para los que en estos momentos no hay prevista ni un sola intervención en profundidad una vez acabada la de San Miguel de Lillo. Por lo que respecta a la tramitación, el Ayuntamiento debe empezar por convencer al Principado para que se decida a llevar y defender su candidatura en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de cara a su inclusión en "lista indicativa" española, catálogo de aquellos enclaves del país que son susceptibles de ser declarados Patrimonio de la Humanidad. El expediente pasaría después al Centro de Patrimonio Mundial, al Icomos, a la Unión Mundial Para la Naturaleza y al Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales. Finalmente, de superar todos esos filtros, la decisión final depende del Comité Intergubenamental del Patrimonio Mundial.

La iniciativa municipal sigue sumando apoyos. Por medio de su coordinador municipal, Iván Álvarez, Izquierda Unida (IU) subrayó ayer que "parece que al fin se pone en valor el patrimonio cultural de Oviedo, una fuente de cultura asturiana que merece el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad". "Apoyaremos este impulso desde IU de Oviedo y también desde IU de Asturias, ya que es un valor cultural que sobrepasa las fronteras del municipio. Solicitamos al Gobierno que trabaje sin complejos en esta iniciativa, ya que el objetivo es ilusionante. En esta cuestión no hay debate ya que deben de ser los expertos los que tracen las fronteras que delimitan el proyecto", añadió Iván Álvarez sobre la postura de su formación.

Compartir el artículo

stats