El Ayuntamiento de Oviedo impulsará en 2021 un gran foro para diseñar estrategias y líneas de colaboración con las 18 ciudades hermanadas con la capital, tal como señaló ayer a la LA NUEVA ESPAÑA el concejal de Relaciones Institucionales, Mario Arias, que condiciona el encuentro a la evolución de las condiciones sanitarias.

Si la reunión puede llevarse a cabo en 2021, a la capital llegarán alcaldes y representantes de una lista en la que se encuentran enclaves repartidos por todo el mundo, como Valparaíso (Chile), Bochum (Alemania), Santa Clara (Cuba), Sintra y Viseu (Portugal), Buenos Aires (Argentina), Veracruz (México), Clermont-Ferrand (Francia), Tampa (EE UU), Santiago de Compostela, Jersey City (EE UU), Holon (Israel), Zamora, Torrevieja, Valencia de Don Juan, Hangzhou (China), Móstoles y Maranello (Italia).

Otra de las novedades pasaría por incorporar a la convención a ciudades a su vez hermanas de las que ya están ligadas a Oviedo, "a fin de poder aprovechar al máximo todas las oportunidades de entablar relaciones fructíferas", como indicó Mario Arias.

El alcalde, Alfredo Canteli, envió a los regidores de las 18 ciudades una carta en la que destaca la oportunidad para plantear nuevas formas de colaboración ante la nueva amenaza común del virus con la idea de que "las ciudades hermanas pueden ser una magnífica herramienta para crear e impulsar redes de colaboración social". La carta tiene, entre sus objetivos, reactivar las relaciones con las ciudades, a las que el Consistorio estudia sumar a Madrid. En la pasada edición de Fitur los representantes municipales ya hablaron con sus homólogos de Viseu y Torrevieja de su deseo de impulsar nuevas relaciones con los núcleos hermanados. "Es una prioridad desde la campaña impulsar los hermanamientos y las relaciones con las ciudades hermanas, para tejer una red sólida de trabajo, igual que hicimos con la Universidad, el Real Oviedo y la Fundación Princesa de Asturias", recalca Arias.

Una de las aportaciones de los hermanamientos se materializó durante la pandemia con la donación de 11.000 mascarillas enviadas por la ciudad china de Hangzhou, que ahora ha solicitado al Ayuntamiento un vídeo de felicitación con motivo de la festividad anual que se conmemora en septiembre. "Ayer mismo estuvimos grabando el mensaje", precisó Arias.

"Estar hermanado por el mero hecho de estarlo no tiene ningún valor; por eso el Alcalde está por la labor de impulsar estas relaciones, que pueden traer inversiones a Oviedo y propiciar iniciativas de empresarios ovetenses, además de acciones culturales y educativas", manifestó el concejal. Canteli aprovecha su carta para decirles a los alcaldes de esas 18 ciudades que Oviedo es una localidad segura frente a la enfermedad, y lo hace, además, incluyendo en el envío una copia del vídeo de la campaña "Seguramente Oviedo".