El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Infraestructuras, sustituirá las bombillas convencionales de las calles Palacio Valdés y Pelayo por otras luminarias tipo led, que se instalan por primera vez en ese eje comercial del centro, más eficientes desde el punto de vista energético y menos contaminantes.

El servicio de alumbrado, perteneciente a la concejalía dirigida por el teniente de alcalde, Nacho Cuesta, cambiará un total de 26 luminarias convencionales de 100 vatios por otras de tipo led de 52 vatios.

Con esta medida, que consiste básicamente en cambiar los globos y las lámparas de sodio de alta presión por luces led, se conseguirá un ahorro de 6.700 kilovatios al año y se dejarán de emitir a la atmósfera unas 2,4 toneladas de CO2.

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Nacho Cuesta, que ayer visitó los trabajos de instalación de las nuevas luminarias con los responsables del servicio de Alumbrado, señaló que desde la concejalía de Infraestructuras están trabajando para mejorar la eficiencia energética del alumbrado de la ciudad, reducir emisiones de CO2 y mejorar, a la vez, la iluminación en muchas zonas en las que era deficiente.

"Es necesario atender las dos vertientes, mejorar el alumbrado y buscar la eficiencia energética y la reducción de emisiones sustituyendo sistemas poco sostenibles. En ese sentido, ya estamos actuando en muchos barrios de Oviedo, como, por ejemplo, en el área del Parque de Invierno, donde se están instalando diversos puntos de luz en zonas que carecían de iluminación alguna hasta la fecha", indicó Nacho Cuesta.

Las calles Pelayo y Palacio Valdés se encuentran en el gran eje comercial del centro de la ciudad y figuran también entre las más transitadas a diario, por detrás de Uría y en conexión con el Campoamor. En su día la zona fue pionera en el plan de peatonalización que inició el alcalde Antonio Masip (PSOE), y que continuó más adelante con Gabino de Lorenzo (PP).