El monolito de San Esteban de las Cruces dedicado a las víctimas del franquismo fue testigo, durante la tarde de ayer, del acto anual de homenaje al grupo de las "Trece Rosas".

La efeméride rememora el fusilamiento de las trece jóvenes junto al cementerio de la Almudena, en Madrid, tras el fin de la Guerra Civil por mantener su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Durante el día de ayer fue recordada por asociaciones de toda España. Los actos en Asturias comenzaron con una conmemoración en Gijón en la que la asociación "13 Rosas Asturias" plantó un rosal en el parque que lleva su nombre. En el acto de la tarde en Oviedo se realizó una ofrenda floral y se leyó una carta en la que se recordaron las célebres últimas palabras de Julia Conesa, una de las jóvenes fusiladas, que aseguraba que "su nombre no se borrará de la historia".

La presidenta de "13 Rosas Asturias", Laura Díez, aseguró que el nombre de las Trece Rosas "no solo no se borrará de la historia, sino que se las recordará con el honor que merecen, especialmente tras los acontecimientos recientes". El recordatorio que tiene como principal destinatario la polémica levantada por el diputado de Vox Javier Ortega Smith. El político fue demandado por la asociación asturiana en el mes de octubre de 2019 a raíz de unas declaraciones que realizó en un programa de televisión en el que acusó a las jóvenes conocidas como las "Trece Rosas" de "torturar, violar y asesinar vilmente" y de cometer "crímenes brutales en las checas".

Tras no presentarse a la conciliación propuesta por la asociación asturiana en un Juzgado de Primera Instancia de Madrid en febrero de este año, "13 Rosas Asturias" presentó "una querella criminal" contra el dirigente de Vox ante el Tribunal Supremo. Un litigio que sigue sin resolverse a día de hoy tras la consideración de la fiscalía, a finales del mes pasado, de que las palabras de Ortega Smith podrían incurrir en un delito de odio.

Al recordatorio en el monolito ovetense acudieron representantes de distintas asociaciones y partidos políticos, entre ellos la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Natalia Santa Bárbara.