La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El martillo de Santa Ana tendrá un buen plan", dice Nacho Cuesta

"Oviedo cumple los requisitos para ser Patrimonio Mundial; la candidatura debe ser realista", asegura el teniente de alcalde

Nacho Cuesta, ayer, en la Catedral de Oviedo. IRMA COLLÍN

"El martillo de Santa Ana tendrá un buen plan; nos gusta el proyecto que ha preparado el Arzobispado". Lo dijo ayer Nacho Cuesta (Cs), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, en referencia al solar del casco antiguo ubicado en la confluencia de las calles Santa Ana y Canóniga, con una superficie de 641 metros, propiedad del Arzobispado, que lleva más de cuarenta años a la espera de solución.

Cuesta habló tras la misa celebrada en la Catedral con motivo de la festividad de San Salvador, titular del templo y protector de la ciudad, y aseguró que el Ayuntamiento y el Arzobispado ya trabajan en el plan para adecuar la gran parcela del Antiguo que compagine usos públicos y eclesiásticos, en virtud del proyecto elaborado por la diócesis, que Cuesta calificó de "bueno".

En la parcela estuvo la imprenta en la que se editaban los boletines parroquiales, que, una vez derruida, dio lugar al espacio, entre el Museo de Bellas Artes y la Catedral, que se ha ido deteriorando con el paso de los años.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Principado inició un expediente sobre el estado de la parcela tras recibir una denuncia de la asociación vecinal Oviedo Redondo en la que se pedía a la Administración autonómica que "ponga fin a las décadas de abandono de esta ruina en el corazón de Oviedo".

Cuesta se refirió también a las cordiales relaciones que mantiene el actual gobierno municipal con el Arzobispado, como quedó ayer de relieve en la celebración, con la presencia de la mayor parte del equipo de gobierno. "Hay intereses comunes y las relaciones se han recuperado, por suerte para la ciudad, tras el deterioro sufrido en la anterior legislatura ", indicó el también concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo.

Cuesta abogó por un debate "sosegado" en el seno de la propuesta que se presentará a la Unesco para intentar convertir a la capital de Asturias en Patrimonio de la Humanidad, algo que, a su juicio, tendría que salir de una "propuesta realista" para llegar a buen puerto". Un debate donde, en su opinión, será necesario involucrar a otros actores, como el Gobierno asturiano, "porque es una candidatura que beneficiará a todo el Principado". Además, Cuesta destacó la necesidad de incluir también a los actores culturales y económicos. "Debemos hacer un trabajo de consenso para que la candidatura tenga posibilidades de éxito", añadió Cuesta, quien se mostró convencido de que Oviedo "cumple con los requisitos para alcanzar esta alta dignidad". "Si lo conseguimos, será un revulsivo fundamental en el ámbito del turismo, pero también en el económico", recalcó.

En su repaso a la actualidad, el teniente de alcalde también aseguró que el Consistorio trabaja en un proceso de revisión del plan de movilidad. "Existen líneas de transporte susceptibles de mejorar; queremos potenciar el autobús como un servicio ágil y rápido para los ciudadanos". señaló.

Mientras Nacho Cuesta charlaba con los medios de comunicación, la plaza de la Catedral se llenaba de gente que disfrutaba de los acordes de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". "Tenemos la ciudad llena de turistas y muchos son familias que vienen con niños, una clara muestra del éxito de la campaña de promoción que presenta a la ciudad como un destino acogedor y seguro desde el punto de vista sanitario", aseguró.

El teniente de alcalde también se refirió a otros asuntos de actualidad al ser preguntado por su opinión sobre la retirada del nombre del Rey Juan Carlos a la calle que lo lleva en Gijón: "No estamos de acuerdo, nos parece una decisión precipitada; creemos en la presunción de inocencia, el Rey emérito ni siquiera está encausado. Es un buen momento para reforzar el compromiso con la Corona", concluyó.

Compartir el artículo

stats