El anuncio de Industrias Doy de una inversión de 13,2 millones de euros en varias mejoras ambientales de sus instalaciones, a través de un acuerdo con EDP para la puesta en marcha de un sistema de tratamiento de humos y aprovechamiento energético, permitirá a la compañía reducir hasta el 70 por ciento la emisión actual de óxidos de azufre (SOx) y hasta el 86 por ciento la de material particulado. Las mejoras ambientales consistirán en una planta de tratamiento de humos para la reducción de óxidos de azufre y de partículas sólidas.

El nuevo equipamiento se incorporará al actual sistema de salida de gases de combustión de la factoría para capturar los óxidos de azufre presentes en los gases. Además de estas mejoras ambientales, el proyecto de Industrias Doy contará con un sistema de aprovechamiento energético basado en un grupo de generación de energía eléctrica que aprovechará el calor residual del proceso de las baterías.

Los trabajos, que ya están en marcha, generarán 50 empleos directos de 35 empresas, principalmente asturianas.

Al anuncio de Industrias Doy respondió ayer la coordinadora ecologista de Asturias, alegrándose de que "por fin se tomen medidas decididas para reducir la contaminación de las baterías de coque de Trubia que llevan décadas en una gran precariedad y con un fuerte impacto ambiental", señalaron en un comunicado.

Pese a todo, los ecologistas se muestran cautos ante los planes: "No queda claro", razonan, "que esta planta de cogeneración para aprovechar los gases del proceso proyectada sea suficiente para mejorar los problemas que padecen los vecinos de una instalación envejecida, que el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo toleraban a pesar de las muchas denuncias que recibía".

"Resulta evidente", concluyen, "que la industria para que tenga futuro tiene que ser eficiente en la producción, tiene que implantar las mejoras técnicas disponibles que hagan la actividad sostenible y viable, nos va la vida en ello".