La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de edificios se desploma a pesar del repunte de la construcción

La ciudad, que sumó 354 visados para pisos nuevos de enero a junio, inició 28 actuaciones de reforma integral, un 40% menos que en 2019

Edificio pendiente de rehabilitación en el casco viejo. MIKI LÓPEZ

Oviedo lidera la actividad constructiva de obra nueva en la región, con un ligero repunte, pese a la crisis del coronavirus y al confinamiento, y concentrando cuatro de cada diez pisos que se empiezan a construir en Asturias. Sin embargo, la rehabilitación de edificios en la ciudad se ha desplomado en la primera mitad del año, hasta el punto de que no solo está por debajo de Gijón en ese ámbito, sino que también tiene menos obra de ese tipo que concejos mucho menos poblados, como es el caso de Llanes. En cifras concretas, y de acuerdo con las estadísticas que maneja la patronal del sector (Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocom), de enero a junio del presente ejercicio se iniciaron en la capital del Principado un total de 28 obras de rehabilitación, lo que ha supuesto 17 menos que en el mismo periodo de 2019. Es decir, la caída interanual alcanza el 40 por ciento.

Si la incidencia de la rehabilitación pierde peso en el sector ovetense de la construcción, todo lo contrario sucede en Gijón, la ciudad más poblada de la región, donde se ha pasado de 20 a 48 actuaciones iniciadas en el periodo de referencia. Llanes también tiende al alza en cuanto a actividades de rehabilitación, con 39 obras empezadas en la primer parte del presente 2020, lo que supone 22 más que en el mismo periodo del pasado año. Las labores de rehabilitación en el resto de los principales municipios asturianos pican a la baja como en Oviedo. En Siero han caído de 13 a 9, en Mieres de 23 a 1, en Avilés de 17 a 2 y en Langreo de 13 a 9. En el cómputo global del resto de concejos las actuaciones han bajado de 261 a 237 en esta comparativa interanual.

Frente al retroceso en el sector de la rehabilitación, Oviedo logra superar a Gijón y lidera el ranking regional de visados de pisos nuevos por parte del Colegio de Aparejadores, sumando 354 de enero a junio. Se trata de 23 más que los autorizados en la ciudad costera durante ese mismo periodo y 339 más de los que se registraron en la propia capital de Asturias en la primera mitad de 2019. Los datos de la última fase del gobierno del tripartito fueron manifiestamente mejorables. Y más si se tiene en cuenta que la ciudad había registrado un boom de la construcción en 2018. En concreto, en el primer semestre de 2019 únicamente se visaron quince viviendas en la ciudad, de acuerdo con las estadísticas de la patronal.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, entre el 1 enero y 1 de junio se iniciaron proyectos para levantar 895 viviendas en toda Asturias. Entre la capital (354) y Gijón (331) suman cerca del 80% de los visados expedidos en el Principado.

La inmensa mayoría de las viviendas que se levantan en Oviedo corresponden a edificios de varios pisos en el centro o en los principales enclaves de expansión urbana de la ciudad. La construcción de residencias unifamiliares está siendo poco más que testimonial en lo que va de año, si bien también registra un repunte. En concreto, se han visado 17 actuaciones, lo que supone seis más que en la primera mitad de 2019. En Gijón han empezado 36 viviendas unifamiliares, 25 en Siero, 14 en Llanes y tres en Avilés.

Las perspectivas generales de la construcción en Oviedo para lo que queda de año son positivas y todo hace indicar que se va a mantener este ligero repunte. El Ayuntamiento ha emitido o tiene prácticamente listas licencias para levantar en torno a medio millar de viviendas en diversos puntos de la ciudad. Además, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) acaba de dar salida al último gran solar residencial de Prado de la Vega, en el entorno del HUCA. La operación no ha sido sencilla, ya que la promotora semipública fracasó en dos subastas previas para tratar de adjudicar el solar. La primeras fue en 2018 y la segunda en la primavera de 2019. El precio de partida fue de 1,2 millones, el mismo que en la venta.

El Ayuntamiento ha recibido en los primeros meses del año solicitudes para erigir 45 edificios de viviendas. En todo 2019 tramitó algo más de cien.

Aunque se está registrando un repunte, la construcción tiende claramente a la estabilización Oviedo tras el boom de 2018, año en que se produjo un espectacular incremento del 93% en el número de visados de obra nueva.

Una de los aspectos más llamativos de la recuperación de la construcción tras la dura crisis que se inició en 2008 es que muy buena parte de la actividad se realiza en el centro urbano, donde se ejecutan en torno a 15 promociones de vivienda nueva, y ya no solo en los principales núcleos de expansión de la periferia, fundamentalmente en las inmediaciones del HUCA. La actuación más relevante de estos años es la de las tres torres residenciales que se han levantado en la parcela del Vasco. Suman 98 pisos. También destaca la operación del número 32 de General Elorza, en el solar del inmueble que acogió la consejería de Bienestar Social y que estuvo vinculado a la denominada "operación de los palacios". Ya en obras, consta de 84 viviendas de dos, tres y cuatro habitaciones, además de áticos.

A un paso de la calle Uría, en el número 9 de González del Valle, se está levantando un edificio nuevo para 24 viviendas. En la calle Cervantes número 19 se han construido 14 viviendas totalmente nuevas y se ha llevado a cabo una actuación similar en el número 23 de esas misma vía. Se trata de un inmueble de oficinas que ha sido objeto de una remodelación integral para 28 pisos. En el edificio número 13 de la calle Campoamor, un inmueble cuyo origen se remonta a 1914, hay un proyecto en marcha para una decena de viviendas y en la Losa también se trabaja en el número 1 de la calle Samuel Sánchez.

Entre las promociones más llamativas de la ciudad por su significado histórico sobresale la del solar del Sanatorio Blanco en la avenida Padre Vinjoy. Está todo vendido. También se ha colgado el cartel de completo para el edificio del número 23 de la calle Pérez de la Sala. En la calle Quintana número 16 está en marcha la rehabilitación integral de un inmueble para construir cinco viviendas de lujo, con terrazas privadas y plazas de garaje. A un paso, en el 8 de Martínez Marina, hay otra promoción residencial. Además, se desarrollan otros proyectos en el Postigo Bajo, con 40 pisos, y en el número 34 de González Besada, para 23 viviendas. En la calle Indalecio Prieto, junto a Gascona, hay otra promoción que suma 32 viviendas.

El edificio de la mítica discoteca Whippoorwill, en el número 18 de la calle Matemático Pedrayes, fue derribado a comienzos del presente año. En el solar va a levantarse un edificio para 17 viviendas, con capacidad para entre dos y cuatro dormitorios.

Compartir el artículo

stats