La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos toman por tontos", clama el PP por el remanente "incautado"

El edil de Economía, Javier Cuesta, niega las bondades que el PSOE ve en el acuerdo con Hacienda: "Son condiciones leoninas"

"Nos toman por tontos", clama el PP por el remanente "incautado"

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, salió ayer al paso del análisis del PSOE local sobre el acuerdo entre la Federación de municipios y el gobierno central respecto a los remanentes de los ayuntamientos, según el cual supondría más liquidez para la administración local. "Que la señora Rivas se refiera a la expropiación de 60 millones de euros de nuestro Ayuntamiento como algo que nos 'inunda de dinero'", protestó ayer Cuesta, "es querer tomar a los vecinos de Oviedo por tontos, además de faltar a la verdad".

Según el edil, el PSOE ovetense había sostenido "un silencio vergonzante", desde que la Ministra de Economía empezó a "amenazar" en abril con hacerse con los remanentes municipales. "Prefierió mantenerse dócil con sus responsables en Madrid, antes de defender los intereses de los que los designaron para defender sus intereses, los ovetenses".

Cuesta, al revés del análisis de los socialistas, entiende que el Real Decreto, publicado en el BOE el miércoles, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, "da forma definitiva a las ambiciones del gobierno PSOE-Podemos para requisar los ahorros municipales". "Este Real Decreto", insiste Javier Cuesta, "que se nota ya estaba preparado hace semanas, supone que el Ayuntamiento de Oviedo tiene que entregar 60 millones en unas semanas al gobierno de Madrid para acabar recibiendo un máximo de 20 millones, 8 en este mismo año y 12 el año 2021, un negocio excelente para nuestro Ayuntamiento".

El concejal de Economía entiende que las condiciones son "leoninas". En primer lugar, razona, porque la entrega de todo el remanente de tesorería, "puede poner en peligro la capacidad de pago a corto plazo de los Ayuntamientos, dado que se quedan sin margen de maniobra para actuar, en caso de retrasos en el cobro de tributos propios o la necesidad de hacer frente a gastos extraordinarios derivados de la crisis del COVID-19". También hay, explica, un problema de plazos, porque las transferencias que recibiría el Ayuntamiento de Oviedo para este año 2020 "no llegarían hasta el mes de octubre, como poco, con lo que la capacidad para incurrir en los gastos, sería prácticamente nula, con el poco tiempo restante para finalizar el año".

En tercer lugar, Javier Cuesta también critica los destinos de los fondos a recuperar, condicionados por el propio decreto: Agenda Sostenible, vivienda, dependencia, fundamentalmente. "Se trata de competencias que no son municipales, y que ahora pretenden que asumamos y paguemos con nuestros recursos, ahorrándoselos el Gobierno de España que es el responsable de dichas políticas". Sostiene Cuesta

"Que la señora Rivas se refiera al favor que supone que podamos gastar un 35% del superávit del año pasado en políticas sociales y adquisición de vehículos eléctricos, no es más que otro ejemplo de su falta de respeto a los ovetenses. Quizás sea necesario recordarle, que hasta el pasado 2019, los ayuntamientos podíamos destinar, no el 35%, si no el 100% del dicho superávit a inversiones en Oviedo, y este año el Gobierno de su partido y los podemitas, no nos permite destinar los 14 millones pendientes de aplicar del superávit a lo que nuestros vecinos precisan", recalcó.

El concejal de Economía rechaza también que se mantenga, como señala el PSOE, la participación en los tributos estatales. "Hay que aclarar", dice el edil del PP, "que se trata de la recaudación fiscal del año 2018, que se paga a los Ayuntamientos dos años después. EL Gobierno no da ninguna ventaja a los Ayuntamientos, la participación se mantiene por la prórroga presupuestaria, no por una dádiva del Gobierno central. Nada se dice sin embargo sobre qué va a pasar con la participación de las entidades locales en los tributos estatales de 2019 (que se irán liquidando a los Ayuntamientos en 2021), las de 2020, que se liquidarán en 2022, y nos tememos que el hachazo al que se nos someterá, será terrible, y ya sin remanentes, puede suponer la ruina de los Ayuntamientos".

En conclusión, el PP rechaza que se vendan "las bondades de un expolio", porque el pacto está "muy lejos de lo que se requería por parte de los Ayuntamientos, que habíamos pedido 800 millones para cubrir las caídas de ingresos generadas por la crisis. Las previsiones son que el Ayuntamiento de Oviedo reciba entre 2 y 3 millones de ese fondo, cuando nuestro déficit se sitúa entre 7 y 9 millones, es decir un agujero de más de 5 millones que tendremos serios problemas en cubrir sin recursos propios", concluyó.

Compartir el artículo

stats