La Asociación de Empresarios del Camino Primitivo de Asturias y Galicia presentó ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo su último vídeo promocional, cuyo título es 'El Camino Primitivo Seguro', y que versa casi en su totalidad sobre las garantías de seguridad tomadas a causa de la pandemia global causada por el covid-19.

El concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, hizo hincapié en que Oviedo es el auténtico origen del Camino de Santiago. "El camino se originó en Oviedo. El primer peregrino fue Alfonso II 'El Casto'. Por esto queremos poner en valor este recurso, porque es único", comentó.

El presidente de la asociación de Empresarios en Asturias, Manuel López, subrayó la importancia de crear esta coalición en conjunto con Galicia. "Esta asociación engloba cualquier empresa o negocio que se sienta representado por el Camino Primitivo en todo su recorrido". Además, López quiso destacar el Camino como elemento "que dé vida" a las zonas despobladas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Camino Primitivo de Galicia, Bernardo Niño, expresó su pena por algunas campañas "localistas" que se realizan en algunas localidades gallegas, ya que son conscientes de que hacer el camino de 100 kilómetros "basta para optar a la Compostela".

"Para nosotros, este camino es un todo indisoluble. Empezar el Camino Primitivo en Galicia no tendría sentido, al ser Oviedo una ciudad imprescindible para entender el camino", señaló.

Begoña Panea, presidenta de Whereis, subrayó que esta campaña se creó a causa de la pandemia. Consecuentemente destacó la importancia de las medidas de seguridad tomadas para realizar el camino "de la manera más segura posible". La campaña, que alude a la seguridad, entronca con el enfoque de la promoción turística de Oviedo que también apela a la seguridad ante la pandemia.