La promotora del hotel de lujo previsto para la plaza de la Catedral sólo está pendiente del informe del servicio de Patrimonio del Principado para iniciar "de inmediato" las obras de derribo interior del antiguo Hogar San José para construir el equipamiento. Según confirma a LA NUEVA ESPAÑA Miguel Ángel Menéndez, responsable de Sensia, la división turística de la constructora Comamsa, "todo está listo" para que la actuación arranque en cuanto tenga luz verde de la Administración autonómica. Lo hará por el derribo interior del actual edificio, ya que, al tratarse de un inmueble catalogado, resulta obligado mantener la fachada. Se trata de unos trabajos iniciales que, según Menéndez, ocuparán varios meses y que tendrán continuidad por la reordenación general de todas las plantas para generar una instalación hotelera de lujo en el corazón del Antiguo. Esa privilegiada ubicación hace obligatorio el placet de la Consejería de Cultura, al estar afectada por el perímetro de protección del casco histórico y de la Cámara Santa de la Catedral.

Según ha podido saber este periódico, Sensia ha hecho llegar toda la documentación precisa a Patrimonio, cuyos técnicos ya están analizando la petición. En principio, si todo va como está previsto, la autorización podría estar lista a mediados de septiembre. "Nosotros ya lo tenemos todo listo para empezar por una demolición que será lenta, por la necesidad de sujetar la fachada", subraya Miguel Ángel Menéndez.

De manera previa al envío del expediente al Principado, la concejalía de Urbanismo, con Nacho Cuesta (Cs) al frente, aceleró al máximo los trámites para aprobar la iniciativa de Sensia. Y ello pese a que buena parte de la gestión municipal se llevó a cabo en plena pandemia, con los técnicos del área en teletrabajo. El proyecto básico ha recibido el visto bueno del Consistorio y, además, el servicio de Licencias también ha aprobado las obras de rehabilitación interior y mantenimiento de la fachada. También ha informado favorablemente el área de Actividades del Ayuntamiento. Todos estos informes se han completado en un tiempo récord para una obra de esta envergadura, como prueba que solo transcurrieran cinco semanas entre la presentación del proyecto en el Ayuntamiento hasta la emisión de los dictámenes técnicos. Tras ese acelerón, y siempre en función de lo que tarde en pronunciarse el Principado, las obras deberían estar en marcha el próximo otoño.

El hotel de Sensia en el edificio del antiguo Hogar San José de la plaza de la Catedral tendrá una categoría de cuatro estrellas superior, dispondrá de 56 habitaciones y se denominará Wamba, en homenaje a la histórica campana de la Catedral que es la más antigua del mundo en uso. La apertura generará una veintena de puestos de trabajo directos, según las primeras estimaciones.

La actuación consistirá en una rehabilitación integral del edificio, respetando la fachada, para generar una instalación hostelera de lujo, con un concepto muy ligado a Oviedo, a su casco antiguo y a su historia, según detalla Miguel Ángel Menéndez. El proyecto incluye tecnología de última generación e incorpora el modelo de eficiencia energética "passivhouse", para lograr una temperatura adecuada en el interior sin necesidad de instalar calefacción o aire acondicionado.

LA NUEVA ESPAÑA avanzó en diciembre de 2018 que el antiguo Hogar San José iba a tener usos hoteleros, después de que Comamsa, la constructora que ganó al Ayuntamiento el pleito por Villa Magdalena, se adelantara al Consistorio para comprar a Liberbank el antiguo Hogar San José, donde el tripartito preveía implantar numerosos servicios municipales.

El edificio que albergará el hotel de lujo de la plaza de la Catedral se levantó en 1929, de acuerdo con un diseño del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, para albergar el Monte de Piedad y la Caja de Ahorros. El inmueble dispone de planta baja y cuatro pisos superiores. En total, son más de 3.000 metros cuadrados de superficie.

El proyecto que ha presentado Sensia en el Ayuntamiento incluye doce suites de alto standing dentro de una oferta global de 56 habitaciones.

El hotel de lujo es el buque insignia de los proyectos turísticos previstos para el Antiguo, donde también están en marcha iniciativas para apartamentos turísticos en Riego y en la calle Fruela.