El Ayuntamiento de Oviedo ha incorporado a 44 jóvenes titulados universitarios al mercado laboral a través del programa I+E (Impulso al Empleo), para la contratación de menores de 30 años con formación universitaria. El programa es una iniciativa del consistorio ovetense destinada a facilitar la inserción laboral mediante un contrato de trabajo de prácticas de un año de duración en distintos servicios y dependencias municipales.

"El objetivo de esta iniciativa es facilitar esa primera experiencia laboral a nuestros titulados universitarios, que es siempre una de las principales dificultades para que los jóvenes se integren en el mercado de trabajo", explica Javier Cuesta, concejal de Economía y Empleo.

La iniciativa supone la incorporación de 44 jóvenes menores de 30 años (35 mujeres y 9 hombres), con formación universitaria, desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como demandantes de empleo no ocupados en el Sepepa, mediante un contrato a jornada completa. "Estos jóvenes van a tener la oportunidad de disfrutar de una primera inmersión plena en el mercado laboral desarrollando una labor profesional completa relacionada con su formación universitaria e integrados en equipos de trabajo cualificados dentro del Ayuntamiento, lo que les permite acceder al conocimiento de los trabajadores municipales y aplicarlo luego en un trabajo real", señala el concejal.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.601.852,26 euros, de los cuales 1.201.852? (el 75%) son directamente aportados por el Consistorio al programa y el 25% restante, por el Gobierno asturiano, a través del Servicio Público de Empleo.

Las titulaciones de los jóvenes contratados son grado en Economía, Administración y Dirección de Empresas, grado en Contabilidad y Finanzas, grado en Magisterio, grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, grado en Pedagogía o licenciado en Pedagogía, grado en Psicología o licenciado en Psicología, grado en Ingeniería Técnica en Topografía y grado en Geomática y Topografía. Las áreas municipales en las que los jóvenes desarrollarán su trabajo son: gestión presupuestaria, fiscalización, contratación, registro, estadística, notificación, educación, bibliotecas, servicios sociales, Policía Local, gestión del patrimonio, prevención de riesgos laborales, deportes, juventud, centros sociales, centro municipal de la mujer, promoción económica y empleo, turismo, medio ambiente, transparencia, distritos, participación ciudadana y licencias.

"El empleo es uno de los ejes fundamentales en los que estamos centrados desde las políticas municipales de nuestro equipo de gobierno. Tal y como el Alcalde no se cansa de repetir, la mejor política social es el empleo y en el momento que nos ha tocado vivir tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en doblarle el brazo al crecimiento del paro", señala Cuesta. El programa se orienta a uno de los colectivos con mayor dificultad para encontrar empleo.