Jornada complicada la del sábado para los agentes de la Policía Local de Oviedo. Hasta unas 75 denuncias se tramitaron a lo largo de la jornada, aunque la mayor parte se concentró en el Antiguo, donde el servicio especial nocturno que vela por el cumplimiento de las medidas contra el coronavirus detectó un local abierto después del horario de cierre en cuyo interior ninguno de los clientes, cincuenta personas, llevaba mascarilla.

Con todo, la ausencia de protectores contra los contagios no fue lo más llamativo que los agentes encontraron en el bar. Además de la propuesta de 50 denuncias, los agentes también encontraron dos porras extensibles y se detectaron varias tarjetas de crédito y documentos de identidad (DNI) de clientes. Ante las sospechas de un posible delito, los agentes condujeron a los propietarios del negocio a Comisaría a prestar declaración.

La intervención en el local se produjo después de las dos de la madrugada, hora de cierre, cuando los agentes detectaron que el bar mantenía su actividad con la persiana bajada.

La brigada especial anticovid del Ayuntamiento de Oviedo también tramitó otras dos denuncias por incumplir la ley de Seguridad Ciudadana, otras ocho por vulnerar la ordenanza de convivencia y otras cuatro a diversos locales de la zona antigua por incumplir la normativa de la ley regional de espectáculos públicos respecto a cierres y aforos.

La noche en el Antiguo fue el remate de una jornada bastante movida para la Policía Local de Oviedo. A lo largo del sábado los agentes detuvieron a un hombre por un caso de violencia machista y tramitaron nueve denuncias por un botellón en el barrio de Villafría, donde además ninguno de los jóvenes llevaba mascarilla.

Las intervenciones de los agentes siguen en la línea de lo avanzado hace semanas por el nuevo director general de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Lozano, que anunció una mayor presencia de agentes para vigilar los incumplimientos de las normas contra el virus y para mejorar la seguridad en el Antiguo.

Entre estas medidas, que además de la brigada anticovid especial incluyen un nuevo vehículo de intervención rápida, Seguridad Ciudadana quiere también "monitorizar" la zona histórica de forma que "nadie va a poder delinquir allí sin ser detectado" por las fuerzas de seguridad, en palabras del director general de Seguridad Ciudadana. "Cuando tengamos listo el sistema de videovigilancia, aquellos que cometan algo que vaya contra la ley van a saber que no van a poder escaparse, que quien la hace la paga. Contaremos con los medios para actuar con rapidez y determinación", asegura Francisco Javier Lozano.

El nuevo vehículo adquirido por la Policía permite, por otra parte, trasladar a entre seis y ocho agentes en cuestión de minutos. "En cuanto se detecte cualquier cosa a través de las cámaras se pondrá en conocimiento de este equipo y ellos acudirán al sitio en el que esté ocurriendo", explica el director general del área de Seguridad Ciudadana.