La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Oviedo pide que La Vega sea prioridad del PGO: "Es la nueva seña de capitalidad"

"Lo que necesita Oviedo son proyectos transformadores como estos, de consenso y con celeridad; hay una oportunidad", reclama Ferreira

La Cámara de Oviedo pide que La Vega sea prioridad del PGO: "Es la nueva seña de capitalidad" LNE

La Cámara de Comercio de Oviedo aplaude los planes estratégicos que redactores de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) y equipo de gobierno se han marcado, pero pide que se establezcan "prioridades". La Cámara, en palabras de su presidente, José Manuel Ferreira, tiene claro que de todas las áreas de oportunidad la de los terrenos de la vieja fábrica de ramas de La Vega es el proyecto más importante, en el que el Ayuntamiento tiene que imprimir la máxima velocidad para desarrollarlo junto al resto de administraciones.

"Los proyectos prioritarios para la Cámara", declaró Ferreira, "son los que generan actividad económica, los proyectos capaces de ponernos en le tejido económico del futuro; por tanto, La Vega es el proyecto de capitalidad prioritario, el más importante, porque es capaz de generar empleo y actividad, tejido económico y ser referencia y seña de identidad para toda Asturias, es justo lo que necesita Oviedo".

La Cámara refuerza así la idea de que La Vega sea un proyecto que apuntale la capitalidad de la ciudad dentro de una visión metropolitana. En ese sentido, consideran "muy acertado" el enfoque ofrecido por uno de los autores del proyecto, Víctor García Oviedo, y consideran, además, que el momento "poscovid" es "óptimo" para revisar el Plan General. "La ciudad está pidiendo cambios y hacerlo a través del PGO nos parece bien, que sea una revisión de verdad y no se quede en una revisión de maquillaje", razonó Ferreira.

La Cámara también coincide con el área de Infraestructuras y Urbanismo y con el concejal Nacho Cuesta en tres ideas que vertebran el futuro de La Vega: ha de hacerse en colaboración con otras administraciones, sin necesidad de gastar dinero en adquirir propiedades y de la forma más rápida posible.

Ferreira señala que el Principado "ha de ser necesariamente un socio en el proyecto" y que el debate de a quién pertenecen los terrenos es "estéril", "no tiene sentido hablar de propiedad". En cuanto a la celeridad, ve "clave" que el plan no se quede enterrado. "Hay que hacerlo al límite de velocidad que nos permita la ley, si se puede ir a 120, hay que ir a 120", remata. Además, Ferreira plantea como última reflexión que La Vega es necesaria para que Oviedo ejerza "la capitalidad entendida de una forma moderna, una capitalidad contemporánea".

Compartir el artículo

stats