Las obras de reordenación de los accesos a las Consultas Externas del HUCA obligarán, a partir de hoy y hasta el próximo día 23, al traslado de la parada de las líneas de autobús C, D, F y V, que pasan, de forma temporal, a la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal, tal como informó el Ayuntamiento de Oviedo.

Los trabajos llevan aparejados el cierre al tráfico de la calle Aldea Cerdeño y también desplazarán la parada del interurbano a la avenida Roma. Los usuarios temen que las nuevas medidas provoquen atascos en la zona, a pesar de que, tal como informó el Principado, los trabajos se realizan en el periodo estival para aprovechar la menor presión asistencial y ocasionar el menor trastorno posible a usuarios y profesionales.

El transporte de los trabajadores no se verá afectado por el corte de circulación, la parada temporal de taxis se desplazará a la avenida Hospital Universitario, justo al lado de la capilla, y los accesos para el parking 1 deberán realizarse por la calle Juan López Arranz.

La actuación, que se ha programado siguiendo las propuestas de la Consejería de Salud y de los servicios implicados, en colaboración con Gispasa, pretende mejorar la circulación vial en el entorno sanitario y facilitar la llegada al hospital de los usuarios y familiares.

Las obras de reordenación del tráfico permitirán crear tres andenes, dos de uso para taxis y otro para pacientes que facilitará el acceso regulado al centro hospitalario en la plataforma de Consultas Externas del HUCA, según fuentes del Principado.

La parada de taxis se trasladará a la avenida del Hospital Universitario, donde se creará un aparcamiento exclusivo en línea con cabecera en la propia avenida del hospital, al que se accederá por la calle La Minería.

La cabecera se establece en el sentido contrario para permitir la llegada y recogida de pacientes. En cuanto al transporte urbano, se consolidarán las paradas exclusivas para autobuses y en la calle Aldea Cerdeño se creará un carril "solo bus ". La parada del transporte interurbano se ubicará en la avenida del Hospital, frente a la capilla, y el resto de las paradas se realizarán en la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal.

La actuación incluye también una nueva parada del servicio público de taxis en el acceso al servicio de Urgencias del HUCA. Para ello, se creará un carril de espera en el que podrán permanecer hasta cuatro vehículos al mismo tiempo, que permitirá recoger a los pacientes directamente en la puerta de acceso del servicio.