La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores temen que modificar el PGO paralice el sector: "El riesgo es alto"

El presidente de la patronal, Joel García, sostiene que el actual exceso de suelo, si no se toca el planeamiento, permite abaratar la vivienda

Obras en el barrio de Montecerrao. LUISMA MURIAS

No es el mejor de los escenarios para los promotores inmobiliarios. El sector de la construcción admite cierta tranquilidad al ver cómo el actual equipo de gobierno ha hecho suyas algunas de las peticiones sobre la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), pero no por ello deja de insistir en que lo mejor sería no tocar el planeamiento. En los constructores pesa más el temor a que al tocar el marco legal en el que están trabajando, y sin mayores problemas, el sector se acabe paralizando por problemas añadidos, como ya han visto en el cambio de otros PGO como el de Gijón, citan.

Joel García Fernández, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), insiste en que hay que tener "cuidado al remover ciertas cosas que pueden hacer que la actividad se pare, modificar un plan y la parálisis que puede suponer".

El presidente de la patronal duda de la necesidad de modificar el planeamiento, y considera que tal como están las cosas en Oviedo se puede trabajar bien. Y hasta con ventajas para los compradores: "Si la cuestión es que hay mucho suelo", razona, "será que hay mejor precio, que se compra más barato y que la vivienda es más accesible para todos". Joel García admite que siempre se puede mejorar un marco como el del PGO, pero insiste en los riesgos. "Hay que admitir que es exponernos a tener dos o tres años el plan parado sin poder hacer lo que se puede hacer ahora, creo que el riesgo es demasiado alto para emprenderlo y me da mucho miedo con lo que viene encima, en el contexto en el que estamos y sabiendo lo que pasó en Gijón".

Los constructores admiten, en todo caso, que el diálogo con Urbanismo es constante y que las modificaciones se están haciendo en un clima de acuerdo, como la petición de no devolver a suelo rural aquellas unidades de actuación en las que hay interés y sí hacerlo en las que llevan 17 años paradas, sin que se mueva ningún papel ni junta de compensación.

Sobre la necesidad de modificar el PGO para plantear el desarrollo de nuevas áreas (La Vega o el Cristo), García considera que son unidades especiales que es preferible desarrollar aparte. "Se puede trabajar sobre ellas sin tener que modificar todo el plan, y nosotros consideramos que es mejor hacerlo así, tratarlas como piezas especiales fuera del PGO", concluyó.

Compartir el artículo

stats