La gestión del mercado de abastos de La Corredoria saldrá a concurso público en septiembre u octubre para que la instalación abra sus puertas a lo largo de 2021. Los técnicos municipales están elaborando los pliegos de condiciones de la licitación con el objetivo de conceder la dirección y administración de la plaza a un operador único que se encargaría de distribuir el espacio en puestos de pequeño y mediano tamaño dedicados fundamentalmente a la alimentación o las flores, además de la apertura de una cafetería. El proyecto también incluye la posibilidad de instalar un autoservicio de gasolina anexo al edificio del mercado de abastos. Así lo afirma el concejal de Economía, Transformación Digital y Comunicación, Javier Cuesta, tras aclarar que la pandemia por coronavirus ha retrasado la tramitación administrativa del concurso de cesión unos tres o cuatro meses.

El actual equipo de gobierno no quiere que el mercado de La Corredoria, que en su día supuso una inversión cercana a los 35 millones de euros, acabe por venirse abajo por la falta de uso y mantenimiento. Por eso, el Ayuntamiento ha aprobado una intervención para frenar el deterioro y dotar a los vecinos del barrio de un centro de referencia para sus compras. Cuesta asegura que la prioridad del Consistorio es conseguir que el equipamiento mantenga el espíritu de espacio comercial, pero "con la vista puesta" en propuestas como la del mercado barcelonés de La Boquería, un espacio municipal en el que, además de venderse todo tipo de alimentos y productos frescos, también pueden encontrarse "otras ofertas y servicios". Así, el edil de Economía recalca que en el mercado de abastos se integrarán diferentes tipos de productos para responder al mayor número posible de compradores y perfiles.

Las medidas de mantenimiento y reparación consisten en tapar las pintadas que cubren las paredes exteriores y atajar las humedades o las deficiencias estructurales del inmueble tras años de inactividad. "En cuatro años no se ha hecho nada ?-afirma Cuesta en referencia al anterior gobierno municipal tripartito de PSOE, Somos e IU-, pero creemos que el mercado es fundamental ahora más que nunca para La Corredoria, tras meses de obligado parón por una crisis sanitaria que está desembocando en una crisis económica". Por otro lado, "este equipamiento se ha pagado en parte con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), un dinero otorgado con el fin de construir un mercado", añade. Y es que, si no se ejecuta el proyecto del mercado de abastos, esos fondos podrían ser reclamados por la Comisión Europea, dando al traste con el proyecto.

El proyecto que manejaba el anterior gobierno pasaba por convertir el mercado de La Corredoria en un espacio multiusos abierto a las asociaciones y ciudadanos del barrio. La intención del PSOE, Somos e IU era acondicionar el edificio para habilitar allí un espacio expositivo en el que también se pudiesen celebrar otras actividades, ferias o eventos culturales. Numerosas voces han reclamado en los últimos años el arreglo y apertura del mercado de abastos en compensación a la falta de espacio en un barrio en crecimiento. Por ejemplo, la Asociación de Vecinos "San Juan" pidió el año pasado habilitar allí espacios para usos culturales, asociativos o de ocio ante la escasez de sitio en el centro social El Cortijo. La idea de estos vecinos era trasladar al mercado algunas actividades culturales y de ocio que se desarrollan en el centro habitualmente, desde talleres de manualidades hasta concursos de disfraces de Carnaval.