El concejal de Educación, José Luis Costillas, rechaza la propuesta de las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) de La Corredoria de habilitar temporalmente el Mercado de Abastos del barrio como espacio educativo alternativo para los alumnos de Secundaria. El edil cree que el inmueble no es apropiado para la docencia y, en cualquier caso, matiza que es el Principado, a través de la Consejería de Educación, el que tiene la competencia para abrir otro espacio educativo o construir un nuevo instituto: "Si se van a dar clases a niños los recintos deben tener las condiciones necesarias para servir de aulas, no vale cualquier lugar. El Ayuntamiento ayudará a la Consejería en el ejercicio de sus competencias, pero también es cierto que el 1 de agosto el Principado mandó un protocolo de actuación a los directores y nosotros, como Administración local, estamos en contacto con ambas partes".

Las Ampas y las asociaciones de vecinos de La Corredoria piden al Ayuntamiento el uso temporal y extraordinario del Mercado de Abastos como espacio educativo alternativo para los alumnos de Secundaria ante el, a su juicio, hacinamiento en las aulas del único Instituto del barrio y la dificultad para cumplir con la normativa sanitaria y de seguridad ante el covid-19. "Las familias del barrio estamos muy preocupadas ante el inicio del curso y solo pretendemos que nuestros hijos puedan asistir a clase con seguridad y recibir una enseñanza de calidad. Sabemos que en La Corredoria existen espacios que podrían ser aprovechables de modo excepcional en esta situación de pandemia", explican en un comunicado los representantes de la Ampa del colegio Poeta Ángel González, que viene avalado por una decena de agrupaciones más.

Las familias no cejan en su empeño de reclamar un segundo Instituto en el barrio, el más populoso de Oviedo con cerca de 20.000 habitantes. Un proyecto que hace diez años el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, anunció para 2015. "Entendemos que la actual situación no es buen momento para reclamos pero necesitamos soluciones", concluye el comunicado.