"Vamos a prestar especial atención a las áreas de oportunidad del municipio; fundamentalmente a la fábrica de La Vega y también a la Ronda Norte, que se presenta como una infraestructura necesaria y que para este gobierno es irrenunciable". Así se refiere el edil de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), a los grandes proyectos de capitalidad que plantean los redactores de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGO).

La idea del Gobierno municipal es recuperar en otoño los contactos con Defensa por la Fábrica de Armas, sobre la base de que la compra que preveía el tripartito puede darse por descartada. La preferencia ahora pasa por la búsqueda de fórmulas consorciadas en las que participen las tres administraciones. Por su lado, la Ronda Norte está pendiente de que culminen todos los estudios previos necesarios para encargar la redacción del proyecto. El Ayuntamiento defiende la alternativa de un túnel por la falda del Naranco.

En concreto, los proyectos de capitalidad que aparecerán en la nueva redacción del PGO son el casco histórico; el Prerrománico, el Camino Primitivo de Santiago y el Camino Real; el Naranco; los campus universitarios; el bulevar de Santullano; la Fábrica de Armas de La Vega; la Fábrica de Gas; los antiguos terrenos del HUCA en el Cristo; la Ronda Norte y los futuros bulevares de la ciudad.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los objetivos a lograr con estos grandes proyectos son regenerar espacios urbanos que, como La Vega o el viejo HUCA, permanecen en desuso, pero que, para los urbanistas, "tienen un carácter de oportunidad estratégica y de centralidad que transciende a la capital hacia sus entornos inmediatos", así como "modernizar las identidades históricas" para "acomodarlas a los tiempos actuales."

Los arquitectos que lideran la revisión del PGO (Víctor García Oviedo, Ramón Fernández Rañada y Emilio Rico) también han detectado otros proyectos para la capitalidad municipal y que, de igual manera, se tendrán en cuenta en la revisión del documento. Es el caso de la agrupación de la red de escuelas y centros sanitarios y sociales; la red de parques y zonas verdes; el Seminario; la Escuela de Minas; los Almacenes Industriales del Naranco; la reforma de la plaza de la Escandalera en el conjunto del Campo San Francisco, o todo lo relacionado con la construcción desde el tejado, las cubiertas energéticas, los solares vacíos, las medianeras, las zonas de juego para niños, los aparcamientos, las terrazas, la cartelería, o el mobiliario y los grandes "hitos urbanos".