Ribera de Arriba es un Ayuntamiento transparente. Con carácter mensual y a través de este medio de comunicación ofrece una amplia información con el objetivo de que todo el mundo sepa de primera mano las actuaciones realizadas en diferentes ámbitos. Ribera de Arriba es un concejo que no tiene nada que esconder y sí mucho que enseñar.

Como agosto suele ser un mes de asueto, desde el Ayuntamiento quieren aprovechar para hacer varias reflexiones que afectan a sus vecinos.

El primer asunto a tratar sería la polémica utilización del remanente de Tesorería. Sin entrar en valoraciones y consideraciones políticas sobre las que el Consistorio no tiene competencia alguna, sí es preciso afirmar al respecto la defensa que hacen de la autonomía local y la suficiencia financiera. Ribera de Arriba ha gestionado durante toda la democracia sus ahorros de una manera eficaz, eficiente, adecuada y racional. Sencillamente, no han tirado el dinero, teniendo un gasto en personal y antenimiento muy contenido en comparación con otras administraciones, llevando a cabo inversiones en beneficio de sus vecinos en infraestructuras y equipamientos y logrando que el ámbito rural sea envidiado por el urbano en muchas circunstancias.

Pero aún queda mucho por hacer. Queda construir infraestructuras para proteger a varios núcleos de las inundaciones, queda generar tejido industrial, empleo y riqueza, y eso se lleva a cabo gracias al esfuerzo de todo un municipio. Por ello, desde Ribera de Arriba entienden como natural que su ahorro se reinvierta en el municipio.

La programación política es a largo plazo, no a corto, y así se trabaja en este concejo. Eso, unido a la autonomía y la suficiencia, hacen que sean tres elementos intrínsecamente unidos y que no se pueden mutar, puesto que desnaturalizaría los fines de una gestión pública óptima. En base a ello, próximamente se invertirá en obra pública casi dos millones de euros en defensa de las infraestructuras del concejo para evitar inundaciones y mejorar viales y alumbrado.

Otro asunto a destacar es el estudio que desde hace algunos meses se está elaborando para la realización de un polígono agroindustrial en la vega de Bueño. Dicho estudio está en desarrollo y el Consistorio quiere que los vecinos sean los protagonistas del mismo para convertir, de acuerdo con todos ellos, las vegas del concejo en un huerto asturiano. En la actualidad se está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno regional ya que el Ayuntamiento, con apenas 1.900 habitantes, no puede afrontar técnicamente dicha operación en solitario.

Por otro lado, está la cultura como herramienta dinamizadora en el ámbito rural. Eso se hace en Ribera de Arriba con acciones como el concurso Arte Público. En este sentido se anima a todos los jóvenes estudiantes a participar en él a través del enlace.