La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anabel Santiago, fichaje estrella de Somos, dimite por sus desavenencias con Taboada

"El ambiente era irrespirable", afirma la ya exedil, para quien "no hay oposición de izquierdas" l Rosón también está molesto con la portavoz

relación rota. Anabel Santiago (a la izquierda) y Ana Taboada, con Rubén Rosón en el centro, a la entrada del salón de plenos del Ayuntamiento. IRMA COLLÍN

Cisma en Somos. Anabel Santiago, el fichaje estrella de la formación morada para las elecciones de 2019, anunció ayer su decisión de dimitir como concejala debido a profundas diferencias con la portavoz del grupo municipal, Ana Taboada, y denunciando "desavenencias internas" que generan "un clima laboral irrespirable" en el seno de la marca local de Podemos. El terremoto no queda ahí, porque el malestar con Taboada se extiende también a Rubén Rosón, el otro edil de Somos en la Corporación ovetense, aunque este, al menos de momento, mantiene el acta de concejal. Según ha podido saber este periódico, Rosón y Anabel Santiago pidieron a Taboada que dejara la portavocía municipal para tratar de reconducir la situación. La exvicealcaldesa se negó.

La intención de Anabel Santiago pasa ahora por retomar con más fuerza su carrera como cantante de tonada y reincorporarse al puesto de trabajo como docente en la Escuela Municipal de Música Tradicional. Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo durante el mandato del tripartito y que ocupó el número cuatro de la lista de Somos en las elecciones del año pasado, será el sustituto de la edil dimisionaria.

Santiago anunció su "muy meditada" decisión de dimitir, adelantada por la edición digital de este periódico, mediante una grabación de voz remitida a los medios de comunicación en torno a las diez de la mañana de ayer. En ella, además de denunciar el mal ambiente y las desavenencias internas en Somos, la concejala ya dejaba entrever críticas a la labor desarrollada por Taboada, a la que no llega ni a citar a modo de despedida, algo que sí hace con Rubén Rosón, al que califica de "gran compañero en lo personal y en lo político". Así, Santiago lamenta que "no se está dando la oposición de izquierda que merecen los ciudadanos de Oviedo". Reconociéndose "triste" por la situación, la concejala concluye así su mensaje: "Me hubiera gustado quedarme, pero tengo que irme".

Las desavenencias se iniciaron tres meses después de las pasadas elecciones, en las que Somos se desplomó desde los seis concejales que le convirtieron en la formación mayoritaria del tripartito hasta los tres ediles de la actualidad. El presunto trato despreciativo de la portavoz hacia el fichaje estrella, que sentía que Taboada la estaba haciendo de menos para evitar que le quitara protagonismo, fue minando la moral de Santiago, que informó a las direcciones municipal y regional de Podemos. El no haber recibido respuesta precipitó su decisión de renunciar.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Taboada. Rosón se remitió a la escueta nota en la que Somos da cuenta de la dimisión.

En abril de 2019, Anabel Santiago -la gran referencia de las nuevas generaciones de la tonada y una intérprete que revolucionó la música tradicional- anunciaba su salto a la política como número 3 de Somos. Nacida en Argentina de padres emigrantes asturianos, se crio en las Cuencas, pero es trabajadora municipal en Oviedo, ciudad que ha reconocido su trayectoria musical con una calle.

"Cuando me lo propuso (incorporarse a la lista) el grupo de Taboada no me lo pensé porque me gusta mucho su gestión política. Han hecho una labor impecable cumpliendo objetivos, defendiendo a la clase obrera y ayudando a las clases más desfavorecidas. Además, su visión y su proyecto político conectan con mis intereses animalistas, ecologistas y feministas", dijo Santiago cuando se decidió a dar el salto. El tiempo ha pasado y el distanciamiento con las posiciones políticas y la forma de gestionar la actividad municipal de Ana Taboada la han llevado a la dimisión.

Compartir el artículo

stats