La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias de La Gesta solo aceptarán la jornada continua si es "temporal y justificada"

La AMPA recuerda a Educación que el centro celebró este mismo curso una votación en la que se aprobó continuar con el horario partido

El patio del colegio de La Gesta antes del confinamiento. MIKI LÓPEZ

Los padres del colegio de La Gesta temen que Educación aproveche la crisis sanitaria para imponerles la jornada continua. Las familias no esconden su preocupación a causa de la resolución del 31 de julio de la Consejería por la que se establecía la obligatoriedad de unificar las clases por la mañana en todos los centros públicos de la región y advierten de que solo aceptarán esa imposición si el cambio de jornada "es temporal y justificado", por razones estrictamente de salud pública.

Desde la AMPA cuestionan la existencia de una motivación sanitaria para imponer la jornada continua. A su juicio, el hecho de no extender esa medida a la escuela concertada deja entrever que la unificación del horario por la mañana no resulta imprescindible y avisan de que en ningún caso aceptarán que los cambios se alarguen en el tiempo más de lo preciso.

El céntrico colegio ovetense es el único de titularidad pública en la ciudad que mantiene la jornada partida. Los padres recuerdan que este mismo curso se sometió a votación un hipotético cambio a la jornada continua, rechazado por enésima vez por los progenitores. Los "referéndum" sobre la jornada escolar son ya un clásico en La Gesta. En los mismos se precisa del apoyo de tres quintos del censo para cambiar la jornada, pero los partidarios de esta opción nunca han sido capaces de reunir los suficientes apoyos.

Ha tenido que ser ahora la Consejería de Educación, con sus protocolos para la vuelta al cole en tiempos del covid-19, la que ha puesto en jaque al último reducto escolar con jornada partida del casco urbano. De todos modos, las dudas admitidas por el Principado acerca de las condiciones para el inicio del nuevo curso tras el incremento del número de contagios podrían traer consigo todavía cambios respecto a la resolución del 31 de julio.

Ante esta incertidumbre, los padres de La Gesta, al igual que los del resto de centros de la ciudad, piden concreción y la máxima claridad posible con las normas. En el caso del céntrico colegio ovetense reclaman la definición de "una propuesta educativa que tenga en cuenta los contenidos ordinarios del nuevo curso y los "no abordados el anterior" por el impacto del coronavirus.

Del mismo modo, solicitan medidas concretas en cuanto a la organización del servicio de comedor y atención temprana. "Estos servicios son clave en la conciliación de la vida familiar y profesional, máxime si cambia la jornada", indica la AMPA del centro a través de un comunicado.

Compartir el artículo

stats