La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No nos va a parar ni un tsunami"

"Me da pena tener que tocar en acústico, no poder dar trabajo a la gente de mi banda"

"La Bien Querida".

Ana Fernández-Villaverde (Bilbao, 1972) es la mujer detrás del proyecto "La Bien Querida". La cantante vasca, con un pasado artístico vinculado a la pintura, comenzó su carrera musical en el año 2007. Preparando su séptimo álbum de estudio y un proyecto paralelo con "Jota", el cantante del grupo granadino "Los Planetas", llega este mediodía a Oviedo para ofrecer un concierto en acústico en La Fábrica de Armas de LaVega.

- A mediados de julio lanzó su último single "Un Gatito".

-Sí. Por ir rompiendo el hielo. Me apetecía sacar algo aunque sabíamos que no era un buen momento para hacerlo. Se ha paralizado todo, pero los artistas tenemos la obligación de volver y seguir. Es lo que la sociedad necesita de nosotros en estos momentos: música, cine , arte. "Un gatito" es un adelanto de mi próximo disco, aunque todavía no tiene fecha.

- ¿El arte es necesario?

-Lo es. Nosotros no podemos parar. No solo por lo económico y por la necesidad que tiene la sociedad de nuestro trabajo. También por nosotros, que necesitamos expresarnos. Cualquier manifestación artística es una forma de comunicarse y no nos van a parar ni aunque venga un tsunami.

- Y está trabajando en algo más.

-A la vez que estoy con el disco "Jota" (de "Los Planetas") y yo estamos preparando un proyecto juntos. Un grupo. De momento tenemos cuatro canciones grabadas, dos mías y dos suyas. Ya tenemos el nombre y todo, pero es algo que todavía no se puede contar.

- Me decía que se ha paralizado todo, ¿cómo les ha afectado?

-Pues habiendo sacado "Brujería" en 2019 tuve tiempo de hacer algo de gira, de presentar el disco en varias ciudades, pero se han cancelado muchísimas fechas, mogollón de contrataciones. Y es una pena, pero también es verdad que no he parado en todo el verano, he tenido bastante suerte.

- ¿Cómo ve la vuelta a los conciertos?

-No sé si es bueno o no lo es. Hay muchísima incertidumbre. Aunque venzamos al virus, lo último que se va a hacer es un festival. Los promotores ya no hablan de 2021, ahora dicen que se volverán a celebrar eventos multitudinarios en 2022. Aunque es verdad que todos los conciertos que he dado o visto han tenido unas medidas higiénicas espectaculares. No sé de ninguno que fuera un "foco", puede que aquel de "Taburete" en Marbella. Aunque la culpa era más de la organización que del grupo.

- En ese contexto llega a Oviedo.

-Y con ganas. No recuerdo haber tocado allí en el pasado reciente. En Gijón sí que lo he hecho pero en Oviedo... Eso es algo que arreglar. Me da pena tener que tocar sola, no poder dar trabajo a mi banda. Pero tengo ilusión. Haré un repaso por los seis discos publicados. Hay canciones que sin ellos no puedo tocar, pero aprovecharé para sacar otras que normalmente no tocamos.

Compartir el artículo

stats