La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo trata de salvar cuarenta congresos para atraer 40.000 visitas en dos años

"Es una prioridad para la recuperación", indica Alfredo García Quintana, inmerso en la preparación de protocolos que eviten más cancelaciones

El Calatrava, durante el evento "Gestionando hijos", en noviembre de 2019. IRMA COLLÍN

La ciudad de Oviedo pondrá toda la carne en el asador para evitar más cancelaciones de congresos. La concejalía de Turismo se encuentra inmersa en la preparación de protocolos sanitarios a través de los cuales pretende salvar los 40 congresos y eventos multitudinarios previstos durante los próximos dos años en equipamientos como el Calatrava o el Auditorio, para los que, al menos inicialmente, se esperaba una asistencia de unas 40.000 personas.

Si bien la pandemia obligó a suspender todos los encuentros programados desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo hasta la actualidad, el Ayuntamiento prevé aferrarse a la nueva normalidad para conseguir mantener los 14 eventos programados desde el 3 de septiembre hasta el 1 de diciembre. Los mismos van desde un encuentro de la Asociación síndrome de down Oviedo, a la cual acudirán unas 30 personas el 5 de septiembre, hasta el congreso "Lo que de verdad importa", con una previsión de 2.200 participantes entre el 19 y el 20 de noviembre.

Como ya ocurrió con los conciertos de San Mateo en el Auditorio o el festival de música indie "Vesu" en La Vega, el Consistorio deberá presentar los correspondientes protocolos a la dirección general de Salud Pública del Principado, para saber si los eventos programados suponen o no un riesgo para posibles contagios por coronavirus. "Estamos ya trabajando para garantizar todas las citas a partir de septiembre", explica el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, el popular Alfredo García Quintana.

A los 14 congresos programados hasta final de año, con una estimación total de 7.360 visitantes, se suman otros 21 programados a lo largo del próximo año con la previsión de atraer a más de 21.000 personas a la ciudad. La previsión incluye el World Cheese Awards aplazado a noviembre de 2021, pero estimando el número de visitas en 6.000 frente a las 15.000 iniciales, aunque se insiste en que esas cifras son orientativas. A nivel médico, cabe subrayar un congreso de 2.200 expertos en Química Analítica y otro de 2.145 denominado "Diabetes experience day".

De cara a 2022 ya hay media docena de congresos comprometidos. El más multitudinario es el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, del 16 al 21 de mayo con 1.200 asistentes y también destacan otros sobre obesidad, cirugía cardiaba y áridos al prever más de un millón de asistentes, llegados en su mayoría de otros puntos de España. Asimismo, se garantiza para 2023 la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Hematología con 2.000 asistentes entre el 23 y el 29 de octubre.

El mantenimiento de las fechas hasta la espera de un veredicto positivo de las autoridades sanitarias es visto por el Ayuntamiento como una oportunidad de aprovechar el tirón de los congresos en la ciudad para desestacionalizar el turismo y ayudar a superar la crisis económica derivada del covid-19. "Sin duda es uno de los sectores en que deberemos apoyarnos para impulsar la recuperación", apunta García Quintana.

El concejal lamenta que por parte de algunos organizadores de congresos se optase por mantener su celebración por vía telemática en vez de aplazar su celebración durante unos meses o para el próximo año. "Es una pena porque perdimos algunas citas médicas de gran interés al decantarse sus organizadores por hacerla a través de videoconferencias", explica el responsable de una de las áreas municipales más golpeados por las consecuencias de la pandemia desde que se empezaran a disparar los contagios allá por el pasado mes de marzo.

Compartir el artículo

stats