Ya es oficial. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha mostrado hoy su satisfacción tras la firma de los contratos para que los blindados 8x8 del ejército español sean construidos por la UTE de empresas españolas entre las que se encuentra Santa Bárbara Sistemas, con sede en Trubia. Canteli ha manifestado que la decisión "supone un gran impulso para el empleo, no sólo en el valle de Trubia y Oviedo, sino en el Principado d Asturias, dado que en la construcción de los blindados participaran hasta siete empresas instaladas en nuestra región".

La firma del contrato ha tenido lugar este mediodía en Madrid. La ministra de Defensa, Margarita Robles, lo ha definido como "hecho histórico"·.

Santa Bárbara, propietaria de la fábrica de armas de Trubia, y el resto de empresas españolas que van a fabricar el nuevo blindado 8x8 para el ejército español, ofrecerán el vehículo en los mercados internacionales. De prosperar alguna operación en el extranjero, la carga de trabajo en la planta trubieca iría mucho más allá de esos diez años que ya están garantizados con el encargo de las primeras 348 unidades de serie cerrado con el Ministerio de Defensa.

Los contratos internacionales están teniendo una relevancia clave para el mantenimiento de la actividad en la fábrica de armas. En estos momentos, la planta se centra casi exclusivamente en la construcción de blindados "Ajax" para Gran Bretaña. El hecho de que el nuevo 8x8 (bautizado como "Dragón") vaya a ser uno de los más avanzados del mundo hace concebir esperanzas de que capte contratos foráneos de los que se pueda beneficiar Trubia. La comercialización se realizará a través de Tess-Defence, la sociedad creada por Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano para desarrollar el programa del 8x8. Se trata de las mismas empresas que se han hecho cargo de elaborar los cinco demostradores que ya han pasado con éxito varias pruebas, entre ellas las de tiro.