La concejala de Festejos, Covadonga Díaz (PP), recibió ayer por escrito, a través de un correo electrónico, la aprobación por parte del Principado para celebrar el programa de conciertos de San Mateo.

Con esta aprobación, que ya tenía por vía telefónica, el Consistorio tiene previsto sacar a la venta este viernes las entradas para las actuaciones, con precios que oscilan entre los 10 euros de los "Cantajuegos" o Joaquín Pixán, a los 28 euros que puede llegar la entrada para ver a "León Benavente" o a Rozalén. Las entradas se podrán adquirir a través de internet en la página entradas.oviedo.es, serán personales e intransferibles y todas irán con butaca preasignada para cumplir con todas las medidas de seguridad que imponen los protocolos contra la pandemia del covid-19. Lógicamente, el aforo del Auditorio se ha visto reducido hasta las 700 plazas.

El Ayuntamiento aún no ha confirmado las actuaciones de los días 14, 15 y 23 de septiembre. Además, Festejos ha programado tres conciertos gratuitos, que se celebrarán en la sala de cámara del Auditorio. Los nombres de los artistas se harán públicos en los próximos días.

Gratuita será también toda la programación infantil, que tendrá como escenario el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava, en Buenavista, con un aforo de entre 500 y 600 personas. El Ayuntamiento recuperará también en septiembre el programa de folclore en la calle, que fue suspendido durante el verano a petición de la Consejería de Salud del Principado. El formato será distinto ya que las bandas de gaitas y los grupos de baile no desfilarán por las calles, sino que actuarán en un escenario situado en la plaza de la Catedral. También habrá actuaciones de este tipo, de folclore y corales, en un recinto habilitado y perimetrado en el paseo del Bombé.

El Ayuntamiento ha descartado este año cualquier tipo de evento que pueda atraer a multitud de asistentes y será un San Mateo sin chiringuitos, sin Día de América y sin fuegos artificiales.