"No son los mejores datos, eso está claro, pero estamos satisfechos por haber intentado parar una situación tan negativa. En ese contexto, las cifras tampoco son del todo malas". Esta es la valoración general que realiza el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, sobre los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la coyuntura hotelera del mes de julio.

En el lado positivo de la balanza, García Quintana subraya que, en cuanto al número de viajeros, Oviedo ha logrado ganar una posición en el ranking nacional. Así, superó a Gijón en doce puntos y dio la vuelta a la situación, ya que el año pasado estaba por encima la ciudad costera. En concreto, de acuerdo con el recuento de Estadística, la capital de Asturias acogió en julio un total de 30.515 turistas, de los que 28.196 fueron nacionales. Gijón, por su lado, se quedó ese mismo mes en 27.012 viajeros, lo que supuso 3.503 menos que Oviedo.

A la hora de analizar aquellas cuestiones en las que Oviedo espera mejorar en agosto, Quintana se centra en la ocupación. En julio, la ciudad ha quedado por debajo de Gijón, que consiguió ser la urbe de la España Verde con una mayor tasa. En concreto, obtuvo un 51,2%, mientras que la capital se quedó en un 45,1%.

De acuerdo con los datos del INE, las pernoctaciones en Oviedo fueron 56.831 durante el mes de julio. Gijón llegó a las 65.340.

"Tenemos el reto de incrementar la estancia media de los visitantes para incrementar el volumen de pernoctaciones en nuestros hoteles", indica García Quintana, quien espera unos datos de agosto bastante mejores que los de julio. "Oviedo ha estado lleno de gente muchos días de este mes y eso seguro que se nota en los resultados", subraya.

Por comunidades autónomas. Asturias y Cantabria alcanzaron en julio la mayor ocupación hotelera del país, con 50,1% de sus plazas ocupadas. Han sido casi 15 puntos por encima de la media nacional del 35,6%, superada también ampliamente por Oviedo con ese 45,1%. Lo que no ha logrado la capital del Principado es colarse entre los diez puntos turísticos con mayor grado de ocupación de España, lista en la que sí aparecen los concejos asturianos de Valdés, Llanes, Ribadesella y Colunga.

En cuanto a precios, Asturias se apunta una subida pese al desplome general que se ha registrado en España. Los ingresos por habitación disponible fueron de 38,50 euros, un 5,48% menos que el año pasado.

A nivel global, el Principado registró el mes pasado un total de 178.816 viajeros, de los cuales solo 11.525 fueron extranjeros. En el caso concreto de Oviedo, de los 30.515 turistas de julio, únicamente procedían de países foráneos 2.319, una cifra inusualmente baja y que se explica por la pandemia. El gobierno municipal, consciente de la dificultad de captar visitantes en el extranjero, centró su campaña de promoción turística en los mercados nacionales. El resultado satisface en Turismo, ya que ha aliviado una caída de visitantes que, en todo caso, ha alcanzado el 33% con respecto a 2019.

El número total de pernoctaciones en Asturias durante julio se situó en 405.697, lo que supone una estancia media de 2,27 noches, ligeramente inferior a la media nacional, de 2,65. La mayor parte de los viajeros procedían, como en años anteriores, de Madrid (25,54%), Asturias (17,43%), Castilla y León (14,10%), el País Vasco (8,83%) y Galicia (6,62%). Las procedencia de los turistas en Oviedo es muy similar a la que se ha detectado a nivel regional.