Hay acuerdo. El gobierno municipal ha aceptado la petición de los dueños de los bares de copas de la ciudad, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, para que se les permita abrir sus negocios en horario diurno, como si se tratase de cafeterías.

La concejalía de Urbanismo, con Nacho Cuesta (Cs) al frente, ha sacado adelante una instrucción para que los bares de copas y discotecas puedan abrir durante el día, siempre que se ajusten a una serie de restricciones que ya han sido trasladadas a las autoridades sanitarias del Principado. Así, los locales de ocio nocturno tendrán vía libre para reabrir sus puertas, cerradas desde la resolución dictada por la Consejería de Salud el pasado día 18, con la prohibición de que haya bailes o música amplificada y con el compromiso de no iniciar la actividad antes de las once de la mañana. Además, tienen la obligación de adelantar el cierre para ajustarse al horario permitido para las cafeterías, que tienen prohibido seguir atendiendo a los clientes a partir de las doce de la noche.

De esta forma, el Ayuntamiento permitirá al sector reabrir establecimientos sin pedir nueva licencia, pero sin ampliar servicios que no tenían autorizados en sus correspondientes permisos, como pueden ser la dispensación de comidas o la instalación de terrazas. Según los portavoces de Nacho Cuesta, esta instrucción para los locales de ocio nocturno de la ciudad va de la mano de las recomendaciones realizadas recientemente por la Federación de Asturiana de Concejos, institución que planteó la reapertura de los negocios ajustándose al tratamiento de la hostelería de horario diurno.

Nacho Cuesta, el director general de Urbanismo, Jorge Fernández Mier, y el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana (PP), anunciaron ayer por la mañana la medida a los representantes de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco) en una reunión mantenida en el Consistorio.

El sector, que solo en el casco histórico genera un centenar de puestos de trabajo, planteó, también a través de la patronal Oteal, la reapertura de los locales en horario diurno dentro de un paquete de reclamaciones a las administraciones para evitar la ruina definitiva. Pasan, entre otras cuestiones, por mantener los ERTE por fuerza mayor todo el tiempo que sea necesario, habilitar una partida de ayudas al alquiler, aprobar moratorias en el pago de los impuestos, impulsar una exención de las tasas municipales, suspender el pago de las cuotas de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), ayudar a los autónomos y establecer un fondo de compensación de las pérdidas respecto al año anterior.

Los hosteleros de la noche ya han protagonizado diversas protestas en Oviedo. La última de ellas tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo en la plaza de la Catedral. Los asistentes plantearon como primera opción recuperar cuanto antes la normalidad y que se les permita mantener actividad con los horarios establecidos por sus correspondientes licencias de apertura.